La Síntesis del arraigo

El grupo Síntesis durante un reciente concierto en el cine-teatro Luisa, de Cienfuegos. Irrumpen los sonidos. Transmutan entre ancestrales y contemporáneos. Cual reflejo incondicionado, de sopetón, el cuerpo entero escucha-danza. ¡A la vez! Ahora lo de menos radica en el lugar, o el calor. Reside más bien la fascinación en esa amalgama definitoria, capaz de significar en acordes y letras cuanto fue, es y será la música de mi Isla: fuente, Síntesis…

“El grupo (nominado al Premio Grammy Latino en 2002 por Habana a flor de piel) ha pasado por varias etapas -rememora Esteban a minutos de abandonar, jamás pensado o dicho literalmente, teclado y piano. Antes de yo entrar, hace 20 años, estuvo lo de lo sinfónico, lo de una guajira con rock… Después, hacia 1982 o 1984, vino el vuelco. Empezó la liga de aquello con los ritmos afrocubanos. Ahí se engrandeció -y lo percibes entonces hasta en los, por instantes, abultados pómulos del orquestador: sonríe y respira profundo. Resultó la línea fundamental (…), al menos lo que más me gusta”.

“Síntesis ha servido de escuela a muchísimos: Gonzalo Rubalcaba, Ernán López Nussa, Equis, Diana… Tantas personas no pueden estar equivocadas”, alude Eme, vocalista-hija-pupila, tras acotar el término “histrionismo”.

  ¿Manejan, digamos, una fórmula para dosificar: “esto de experimentación y el resto lo mantenemos entre lo tradicional, tal vez conservador”, porque marcaron ya una pauta?

Esteban Puebla de Moya: “No, no existe ninguna fórmula. Se trata solo de ir adonde nos lleven el canto, los dedos, las manos. ¡Algo muy espiritual!”.

Carlos Alfonso Valdés “…Está en trabajar día a día; revisarse; no pensar que uno es mejor que nadie. Cuando recibimos las clases de gente que sabe sobre folclor, somos los alumnos (…) ¡Esos sí son los maestros! -insiste el director. Nos ayudan a prosperar. También pertenecemos desde el inicio a la Nueva Trova, con una estética, una manera de ver la vida y comportarse ante el arte. Ha venido una época difícil en que muchos andan atrás de donde pagan más, lo cual no existe entre nosotros” -alega quien desde mucho tiempo atrás halló respuesta al por qué le eriza lo mismo una creación de Tchaikovsky que el lenguaje de los orishas; quien recuerda momentos peores, en los ’80, con el pianista yéndose en un bote por el Mariel y… luego el disco Aquí estamos.

  Ele Valdés Oropesa: “Hay suficientes agrupaciones con un prestigio ganado: la orquesta Aragón, por ejemplo. Va en ello la disciplina, el profesionalismo, la exigencia, y la cosa de no andar pensando en pegar, sino en la calidad. Así te sientes satisfecho contigo. ¡Ah, y escuchar a la juventud!

“… Me parece difícil tener un estilo particular en Cuba, con tanta buena música y tantos… -resalta la cantante, asiente y, de seguro, una pausa por segundos transcurre entre enunciaciones para sus adentros. Carlos sostiene un argumento: el surgimiento del rock a partir de las melodías africanas (…) ¿Qué hicimos? Encontrar de nuevo lo autóctono, con las tendencias actuales, mas desde una base intrínseca a nuestra identidad”.

  ¿Pudiera acaso alguien atribuir el éxito rotundo e ininterrumpido más a lo formal, con la experimentación sonora, que a los textos y el valor conceptual?

Esteban Puebla de Moya: “Lo primero radica en un trabajo conceptual interesante. ¡Ha llegado incluso a los jóvenes! Según creo, desde ahí han oído la mezcla y apreciado los cantos yorubas de un modo diferente (…) No ha resultado un camino fácil; no hablamos de temas comerciales. Y no sueles pensar que gustará bastante uno alejado de eso, y sí muy experimental”.

Eme Alfonso Valdés : “Gracias a Síntesis, las nuevas generaciones conocen las raíces (…) Contamos con esa información, la llevamos con nosotros y podemos transmitirla a nuestros hijos y nietos (…) En realidad, ha sido quizás un poco de suerte. Carlos, desde sus inicios, se convirtió en un apasionado de la composición y conocedor de la música. Creo que son muy importantes los conocimientos que uno obtenga; ver el enfoque de cuanto uno quiere dar. Así ha llegado claro al público, mediante esta forma inteligente de experimentar.

“La moda siempre queda en eso: moda. Ahora, no vamos a mentirnos, a veces tomas de sus elementos para dar un empujón. Lo que no puedes es llegar a lo poco original; la originalidad constituye el secreto para trascender (…) La verdadera fusión está en un estudio profundo (…) y… ¡pa’ lante!”.

Carlos Alfonso Valdés: “Somos una agrupación esencialmente de rock. Aunque lo combinemos con distintos elementos de lo folclórico, tradicional, contemporáneo, un poco de jazz, siempre persiste el basamento. ¡Y el rock es la música de los jóvenes! Por eso fundimos la guitarra eléctrica y el teclado con los ritmos afro.

“Tenemos trece discos. Solo tres de yoruba. Es decir, hay mucho más de los demás géneros. Buscamos textos con vuelo poético -unos mejores; otros, más malitos-; pero siempre me uno a autores de la talla de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Eme, Equis… Tratamos de mantener una estética ya casi obsoleta -continúa el hombre/guía del colectivo entre cuyos proyectos futuros resaltan compromisos internacionales, y homenajes a Leo Brouwer y a Chucho Valdés.

“Le digo a la gente que ‘horita’ la cultura en Cuba será una alternativa; cuando debe constituir lo principal y, lo demás, lo alternativo. Pero bueno, ahí seguimos, como unos loquitos tratando de hacer música. ¡Y si es música lo que están haciendo algunos por ahí, pues nosotros estamos haciendo otra cosa!”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 8, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Síntesis tiene yo no sé qué, pero Carlos y X evidentemente lo saben. Nacer sólo con la mitad del talento de quienes integran ese grupo, ya es un privilegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: