Anclan justo al centro trabajadores marítimo-portuarios

Operación de cargas en el Puerto de Cienfuegos. / Foto: Archivo  Cual costumbre ya, trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, radicada en Cienfuegos, lograron superar el plan de operación de cargas al cierre de mayo. De 562 mil 200 toneladas previstas, manipularon 590 mil 300 -algunas de las cifras que, no obstante, les plantean entre prioridades actuales el mejoramiento de infraestructura y tecnología, así como la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001/08.

Datos oficiales ilustran el comportamiento favorable de los restantes indicadores técnico-económicos hasta la fecha. Ingresos y utilidades tuvieron cumplimiento al 101,7 y 113, 3 por ciento -respectivamente; en tanto el aporte de 60 mil pesos en divisa igual fue resaltado aquí a propósito del evento central por el Día del Trabajador Marítimo Portuario.

Juan Carlos González Zamora, director adjunto del Grupo Empresarial de la Industria Portuaria ASPORT, destacó la posición privilegiada de la entidad sureña entre sus homólogas del país. ¿Por qué? Coadyuvó, por ejemplo, al ahorro de 2,3 millones de dólares por el pronto despacho alcanzado en los buques al término de 2010; a una superior eficiencia en los procesos, para así garantizar que el dinero puesto con esfuerzo en el comercio exterior, “llegue en el momento oportuno a la mesa de los cubanos”.

“Hemos ido evolucionando de acuerdo con la situación actual, pese al Bloqueo, a la carencia de recursos. Tras cinco años de buenos y sostenidos resultados, a partir de innovaciones y racionalizaciones, el impulso de las fuerzas productivas y la organización a diferentes instancias -comenta Marino Rodríguez Cárdenas, director de ‘Servicios Portuarios del Centro’, en Perfeccionamiento Empresarial. Los retos aún son muy grandes. Pensemos en el desarrollo del Polo Petroquímico… Cada día nos va a exigir más por cuanto debe entrar y salir de los muelles”.

Y el protagonismo lo asumen asimismo quienes laboran “haga frío, sol o sereno (…), en la bodega del barco, el almacén, o al lado del camión” -refiere el primer entrevistado. Justo por ello, José Mena Sánchez, jefe de Brigada de Reparaciones y Mantenimiento de la Empresa Navegación Caribe, ahora merecedor de la Distinción “Aracelio Iglesias”, advierte luego: “Garantizamos la técnica, sus perfectas condiciones, para asegurar las maniobras de los ‘prácticos’ y, en general, el cabotaje nacional. Considero muy importante dicha actividad; permite los resultados que hoy tenemos”.

Respecto a retos por focalizar en lo adelante, incluso en los demás territorios, menciona González Zamora “el avance de un proceso inversionista fuerte, desde su concepción hasta su materialización. También, garantizar la integralidad de las cargas (…), con pérdidas mínimas; y la atención al hombre, (…) en el plano inicial de nuestro quehacer en cuanto a los medios de protección necesarios, alimentación, asistencia médica en los recintos portuarios…”.

Escrito por: Lisandra Marene

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Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 15, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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