Otros también remolcarán el desarrollo en Cienfuegos

Pie de foto: El crecimiento del tráfico marítimo en Cienfuegos plantea asimismo no pocos retos en torno a la ejecución de maniobras portuarias. / Foto: Alexei   Cuatro nuevos remolcadores integrarán en el futuro -no muy lejano- el actual conjunto de medios auxiliares pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Navegación Caribe Cienfuegos. Aunque aún no se precisan fechas, su montaje, con sistemas azimutales de propulsión, deberá tener lugar bajo convenios con la subsidiaria del grupo holandés DAMEX.

“Nosotros también tendremos que crecer; como mismo se ampliará el puerto, harán espigones y dragados (para viabilizar el acceso del transporte marítimo). Se está planteando que entrarán acá gaseros y tanqueros de gran porte; ¡y la flota de la cual disponemos hoy no cubre esa demanda! Por tanto, (…) vendrían a suplir necesidades en función del desarrollo”, afirma Julio César García Reyes, director de la citada UEB.

Según explica, de acuerdo con características particulares, estos podrían enrumbarse a toda potencia y velocidad en cualquier dirección. Su mejor posicionamiento dinámico facilitaría las maniobras portuarias; resultaría más cómodo en comparación con la conducción de navíos convencionales. Entonces no extraña si El Tifón, único con mecanismos azimutales existente hoy en el territorio sureño, “sigue siendo de los más solicitados por los prácticos” pese a sus 40 años de explotación.

De momento, algunos patrones recibieron preparación en simuladores especializados capaces de recrear las condiciones de esta bahía de bolsa donde, de acuerdo con autoridades de Administración Portuaria, podrían llegar a operarse buques de hasta 300 metros de eslora (largo), 13 de calado (profundidad) y 70 mil toneladas de desplazamiento, aproximadamente. Faltaría replicar luego los conocimientos, pues ello requerirá personal calificado: oficiales de nivel superior en máquina y cubierta -enfatiza García Reyes.

“Navegación Caribe Cienfuegos” cuenta en el presente con seis remolcadores, cuyas potencias oscilan entre 750 y 3 mil caballos de fuerza. Su respectiva utilización depende de las dimensiones inherentes a cuantos barcos entran o salen cargados, por ejemplo, con maíz, azúcar, cereales, carbón, clinker, petróleo. Suma el aporte de dos patanas destinadas al abastecimiento de diesel en bahía; otra, para el turbo yet utilizado por aviones en el ámbito turístico de Cayo Largo del Sur; y las restantes viabilizan los suministros de agua en el litoral, y mercancías y piezas solicitadas desde naves fondeadas o en muelle”.

Al cierre de mayo, la entidad superó en alrededor del 50 por ciento el plan de utilidades netas tras reportar por tal concepto casi un millón de pesos en ambas monedas. Respecto a ingresos, la cifra llegó a los dos millones 400 mil.

Escrito por: Lisandra Marene

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Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 21, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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