“Dirigir, administrar, es una tarea sumamente compleja”

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, recién sostuvo en Cienfuegos un encuentro con auditores, supervisores, profesionales de las ciencias econñomicas, dirigentes y máximas autoridades locales, para intercambiar sobre los resultados de la VI Comprobación Nacional al Control Interno. / Foto: Internet  Mientras el 63 por ciento de las entidades recién auditadas en Cuba -como parte de la VI Comprobación Nacional al Control Interno- obtuvo evaluaciones favorables, los resultados en Cienfuegos superaron dicha media. Merecieron calificaciones de “Aceptable” y “Satisfactorio” 35 y 5, respectivamente, entre las 50 empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas y del sector bancario, involucradas en tal ejercicio.

Pero, ¡otra vez quedaron al descubierto ciertos “pero…”! Tras examinar en cada una las operaciones realizadas durante el primer trimestre de 2011, los especialistas concluyeron que, en virtud de insuficiencias persistentes, a un 20 por ciento del total examinado debía otorgársele las categorías de “Deficiente” y “Malo”.

Revertir la realidad… ¿Por qué? El necesario cumplimiento de la legalidad socialista. ¿Cómo? Al respecto expuso aquí Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República:

“Cuando uno conoce cuáles son las dificultades (…) y profundiza en las causas (…), está en condiciones y mejores posibilidades de resolverlas. El control deviene parte del proceso de dirección, y tiene que estar asociado a todas las operaciones. ¡No puede dejarse para luego! (…) En cualquier actividad urge organizar, planificar, ejecutar y controlar (…) Nos permite el mejoramiento (…) ¡Porque después viene la autopsia!

“Si voy a hacer una nueva inversión, por ejemplo, debo pensar cómo se va a diseñar y cómo velar por los recursos y las acciones. Todo no se circunscribe al material económico, financiero; diversas ‘cosas’ se relacionan con la calidad de cuanto hacemos (…) El problema no radica sólo en trabajar muchas horas, sino en trabajar cada día con mayor eficiencia y resultados (…) Ya vamos acumulando experiencias.

“En tanto jefe debo decir: ‘¿qué voy a ver en tal establecimiento?… Integralidad. Si no, llegamos a un lugar y hasta felicitamos a la gente por terminar la obra. Con posterioridad, en el análisis, comprobamos que gastaron más recursos de lo debido. A veces nosotros mismos aplaudimos la ineficiencia”.

Acerca de lógicas y urgentes “estrategias”, en cuya concepción subyacen la seguridad y tranquilidad de cuantos asumen hoy puestos claves, con autoridad, comentó la asimismo vicepresidenta del Consejo de Estado:

“Lo primero por cambiar es la mente. Algunos manifiestan: ‘Compañera, no podemos garantizar el control; hay mucha operatividad’ (…) El control, como concepto, define la forma como hago las cosas (…) Ir al detalle.

“Sí, la producción constituye lo principal. Sin embargo, (…) cuando alguien no siente la presión, el compromiso de responder, empieza a acomodarse (…) El control externo tiene que ser gradual, transitar; mas el interno deviene el más importante (…) El ejercicio del autocontrol tampoco se puede hacer sólo para una comprobación nacional.

“Estamos en una batalla en la cual toca mover todos los hilos: el entusiasmo, el compromiso, acudir a la vergüenza. ¡Todo pa’ que esto arranque!”.

A propósito, la alusión al papel de la administración bajo las actuales circunstancias:

“El jefe es el maestro de su colectivo (…) Tenemos que romper formalidades en los consejos de dirección -con facultades jurídicas y poder (…); animar la discusión, la contradicción, el cuestionamiento respetuoso (…) Si no se promueve, queda en un teatro (…) Depende también del método empleado para preparar esas reuniones.

“La ejemplaridad de las figuras/guías, el funcionamiento del consejo de dirección y la participación de los trabajadores… ¡Ello requiere de una dinámica real! Los jefes debemos ser cada día más exigentes con nosotros mismos”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 29, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: