ECONOMÍA CUBANA: ¿En muchos hornos ya se cuece?

Pie de foto: A juicio del entrevistado, apremia la asignación de paquetes tecnológicos para multiplicar producciones reservadas a la exportación. / Foto: Liudmila MORALES   A veces es preciso poner todos los medios en función de un fin. ¡Hasta ciertas justificaciones, injustificadas a ratos, llegan a sobrar! Fundamentalmente cuando apura subir, incluso tras alcanzar los “picos” entre esqueletos de caballetes, maderas en combustión…

Tal cual lo interpreta usted al leer, en el Capítulo III de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución -en implementación a lo largo y ancho de Cuba-, el acápite referido al comercio exterior. Porque para “incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, (…) se deberá dar solución a aquellas situaciones de orden interno que hoy constituyen obstáculos”.

Sobre el tema, con la inclusión en Cienfuegos de un ¿novedoso? renglón -cuya correspondencia en cantidades “fuera” se triplicó de 2009 a 2010-, comenta Adisbel Vera Villazón, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, radicada en el municipio de Cumanayagua:

“Nos trazamos para 2011 un plan de 312 toneladas de carbón vegetal, exportadas a través de ‘Cítricos Caribe’. En un inicio lo valoramos de ambicioso, pues teníamos en cuenta el del año anterior con alrededor de 80. Al establecer este, por exigencias del Grupo Frutícola se planteó aumentarlo dado el auge de la actividad en el país. Hasta el cierre de mayo, de 130 toneladas previstas teníamos ya 260 (…) Ahora, nosotros no hacemos carbón; lo compramos a las diferentes formas productivas -UBPC y CCS (Unidad Básica de Producción Cooperativa y Cooperativa de Créditos y Servicios) del territorio.

“Hay materia prima. En lo adelante, podremos seguir elevando las cifras; preparamos condiciones (…) Se trata de una fuente de divisa en el caso de la Mayor de las Antillas. Además, a partir del programa integral para la limpia de marabú quedan despejadas tierras que unos ‘cogen’ para cultivos varios, otros para frutales… ¡Y el marabú tiene utilidad!”.

  Un elemento con incidencia negativa en torno a la voluntad inicial de acrecentar la salida del rubro fue la retribución monetaria a los productores. ¿La acentuación de los mencionados números obedece a cambios en dicho sentido?

“No. Primero, encuentro todavía bajo el precio en comparación con cuanto trabajo pasa el carbonero. Pagamos la tonelada a mil pesos en moneda nacional (…) La vendemos después a 230 dólares, y en ocasiones a 250 (…) Sin embargo, no nos reporta grandes utilidades. El país da un subsidio de 5,85 CUP por cada peso que recibimos en divisa; y ayuda a compensar.

“Pero sí obtenemos, en tanto empresa, la garantía de financiamiento requerida (…) Hemos logrado en verdad incentivar a los clientes con un establecimiento donde obtienen cierta capacidad de compra -a razón de 50 dólares por cada tonelada que nos venden (…) Ellos se acercan; nos solicitan los recursos (…) Sí ponemos en los almacenes limitaciones en el total de ofertas. Aunque antes podían disponer de unos 40 tipos de artículos -machetes, guantes, limas, motosierras… -, y en el presente se ha ampliado por la necesidad de asegurar la producción misma. Las UBPC y CCS en ocasiones poseen dinero suficiente en la cuenta (…) Esta constituye una posibilidad. Así logramos que se extiendan los hornos”.

“Vemos hoy en el mundo de la comercialización del carbón una competencia increíble. Aquí, incursionan ‘LABIOFAM’, ‘Flora y Fauna’, la ‘Forestal’, el ‘SIME’, ‘Ceballos’. Entonces nosotros con lo de la tiendecita hemos adquirido, y adquirido… Podemos crecer mucho; hay potencial por explotar a toda marcha”.

  A propósito, ¿consideran los cumplimientos vigentes aún poco significativos?

  “Significativos en realidad, con lo que logramos en otros períodos y por la incertidumbre de cuando se empezó… Este año vamos a llegar a las 500 o 600 toneladas al seguro. Con el decursar del tiempo, mientras seamos más serios con los proveedores y capaces de garantizarles las cosas, ascenderá.

“El plan puede parecer ambicioso; igual nos hemos preparado. En el 2010 no contábamos con una nave para el beneficio del carbón; (…) ni con áreas para la recepción y pesaje; o para el producto terminado, a la cual llega el contenedor. Un equipo de cuatro (…) convierte eso en algo organizado, con disciplina. Al verlos, te percatas de la motivación de los hombres cuando están vinculados, con buenos salarios”.

  ¿Cuáles devienen destinos principales para las estibas por ustedes compradas, y vendidas con posterioridad lejos de la Isla?

“Por lo general, van para Europa (solicitadas por la ‘alta cocina’ y para sistemas de calefacción). ‘Cítricos Caribe’ (…) se encarga propiamente de la exportación (…) No obstante, ciertos compradores extranjeros buscan un contacto directo con la base. Recién estuvo acá uno, de Canadá (…) Según dice, el carbón nacional tiene gran calidad; de ahí la aceptación”.

Sin dudas, también ¿a veces? es preciso “fundamentar con estudios de mercado, objetivos y actualizados, las decisiones más importantes y estratégicas”. Luego, “garantizar la sostenibilidad del ciclo de producción de los fondos exportables y diseñar la organización de los esquemas correspondientes” -consta entre los lineamientos 76 y 84. Como la manufactura en cuestión, a mayor tiempo=experiencia → mejor maderamen; queman mejor las vías conducentes al desarrollo económico.

Escrito por: Yudith MADRAZO, Liudmila MORALES y Lisandra MARENE

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 29, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: