Juntos, ¡a su salud!, en la premontaña de Cienfuegos

Foto: Internet   El Proyecto de Trabajo Comunitario Integrado en La Sierrita, asentamiento localizado en la premontaña de Cienfuegos, provincia al centro sur de Cuba, aún reúne voluntades. ¿Por qué? Tras una experiencia de siete años y con el apoyo de una Organización No Gubernamental (ONG) -en lo fundamental respecto a la capacitación del personal implicado-, destaca por su propósito originario: multiplicar el sentido de la vida.

A juicio de Marta Rosa Castillo Morera, funcionaria de Promoción y Educación para la Salud en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología correspondiente al municipio de Cumanayagua, “ha constituido este uno de los más importantes encauzados aquí. Los planes de acción tienen una frecuencia mensual; así que no son pocas las actividades. Intervienen todos los sectores, organizaciones políticas y de masas: Cultura, Deportes, Comercio y Gastronomía, la Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución…; con la activa colaboración de líderes formales e informales. Cada quien juega su papel”.

En consecuencia -resalta- “el Consejo por la Salud funciona en esa zona tal cual lo definen los libros (…) Logramos que la comunidad ya mantenga hoy una constante observancia de la situación. Ellos mismos actúan para dar solución a sus problemas. Mientras, nosotros, en calidad de asesores o metodólogos, hemos llegado a cada rincón en caravana, acompañados por diversos especialistas para brindar atención inmediata y, ciertamente, una guía. ¡Hasta existen declaradas ‘casas bonitas y saludables’!”.

Al respecto, comenta la fuente: “Incluso, cuando el año pasado vinieron del Centro Nacional de Higiene y Epidemiología quedaron impresionados. Les pareció ilustrativo no ver ni la mínima cantidad de basura en alguna calle o camino”.

La instrumentación del proyecto inició en 2004. Fue seleccionada la referida población porque entonces constaron allí como “más notables” brotes de Hepatitis y focos del mosquito Aedes aegypty. Las primeras iniciativas de carácter educativo versaron en torno a la necesidad de hervir el agua destinada al consumo, desinfectarla con hipoclorito de sodio y mantener bien tapados los depósitos para almacenarla.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el julio 18, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: