LA ADUANA Y SUS MISIONES: Transparencias (Parte I)

Miguel A. Núñez Martín, vicejefe de Supervisión en la Aduana General de la República, ofreció declaraciones al CINCO digital durante una de sus visitas a Cienfuegos. / Foto: Archivo  En el contexto de la 31 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, acaecida del 2 al 7 de mayo pasado, sobresalió: la Mayor de las Antillas exhibe una industria recreativa en ascenso. Según cables de la agencia Prensa Latina, pese a la crisis global nuestro país ocupa hoy el tercer puesto como destino turístico del Caribe. Mientras en el 2010 por vez primera arribaron 2,5 millones de visitantes, la aspiración para el actual año contabiliza el recibimiento de 2,7.

¿Cuánto supone? Ir al principio de todos los principios; de la forma al método… Por ello, dentro su ámbito más inmediato comenta Miguel A. Núñez Martín, vicejefe de Supervisión en la Aduana General de la República:

“Tenemos un Código de Ética desde el 2000 y ya pensamos actualizarlo. Los dirigentes nos guiamos por el de los cuadros del Estado (…) Además, tratamos de generalizar experiencias en torno a la educación para el enfrentamiento a la corrupción. No podemos actuar sólo con medidas disciplinarias. Si en verdad queremos avanzar, es necesario prevenir”.

  ¿Y en qué grado considera que ello deviene aplicable tras el día a día?

“Al interior del organismo, en general, existe un comportamiento ético. Se manifiesta en el desempeño de los compañeros. Ahora, tal vez cuentes con miembros que, lamentablemente, en un momento dado no asuman la mejor actuación. En dichos casos procedemos con el máximo rigor. Pero hay sentimiento de ‘cuerpo’. Somos unos 3 mil 400 y tantos funcionarios, en calidad de inspectores o en el trabajo de apoyo y servicios. En las fronteras, marítimas o aéreas, se cumple la misión fundamental en defensa de la seguridad del país.

“Alrededor del mundo entero resulta esta una institución donde la gente trata de conseguir cierto beneficio: algunos llegan y pretenden pasar cuanta cosa traen aunque no sea por completo legítima o permitida en correspondencia con el límite autorizado. Muchos buscan comprometer. Se ve en cualquier parte, no sólo aquí; constituye un fenómeno.

“Por lo tanto, sabemos de una labor profunda por desarrollar. Se trata del seguimiento en función de fortalecer los valores de cada miembro; así, evitar la mínima afectación (…) ¡No sólo porque toca hacer frente al terrorismo, a diferentes manifestaciones del narcotráfico, o al intento de introducir elementos para actividades diversionistas! Nos corresponde proteger el patrimonio nacional (…) Hay quien no tiene una visión exacta de todo por lo que debe la Aduana velar. ¡Más allá de la actividad comercial!”.

  No obstante, creo, tal quehacer sí es visto con la perspectiva desde fuera hacia dentro. Mas, en opinión de no pocos, prima una severidad extrema…

“Influye la falta de información sobre las regulaciones, varias de las cuales no son propiamente aduaneras (…) Hacemos cumplir las políticas estatales de nuestra competencia para el tráfico internacional de viajeros, mercancías y medios de transporte. Si, por ejemplo, aparte de los efectos personales, su derecho de importación -ampliado en 2007- responde al equivalente a mil pesos, no ha de pretender traer más. Desconocerlo…

“Debido a eso, en estos momentos realizamos un esfuerzo por divulgar. Preparamos un libro con las regulaciones vigentes; va a publicarse próximamente también en formato tabloide bajo el sello de la Editora Política. Cuenta con las explicaciones precisas para personas naturales. Aparecen los derechos de los viajeros; o aquellos que asisten en el caso de los envíos postales (…) Ya puede consultarse en nuestra página web (www.aduana.co.cu).

“Del ‘no conocer’ se desprende en determinadas ocasiones el malestar (…) A veces pareciera que el aduanero asume una actitud coercitiva por encima de lo normal. Sin embargo, repito, le atañe hacer valer lo estatuido. Incluso, para ayudar a canalizar inquietudes, dudas, incomprensiones hasta de alguien con la percepción de que se ha procedido de forma indebida.

“En cada aeropuerto disponemos hoy de un compañero o compañera en la posición de Supervisor de Aduana, identificado con un chaleco rojo. Cualquier ciudadano dentro del salón puede dirigirse a él (…) Iniciamos esta actividad desde el 3 de mayo de 2010 en el ‘José Martí’ y ya lo extendimos a los otros. Nos está ayudando. Casi el 50 por ciento de cuantos se les acercaron encontraron solución o respuesta ahí mismo (…) De lo contrario, puede formular su queja en el área legal de cada dependencia”.

  Quizás la ignorancia, supina en ocasiones, suscite interpretaciones diversas y dudas. Con el ánimo de “despejarlas”, ¿qué destino aguarda a las retenciones?

“No disponemos de nada de eso. Según establece la ley, pasa a los ministerios del Comercio Interior, de la Industria Sideromecánica, de la Informática y las Comunicaciones… según la clase de artículos. La persona a la cual se le aplica un decomiso o retención recibe el acta, documento legal, y debe firmarla. Posee el derecho de apelar ante la Aduana y, de no quedar conforme, está la vía judicial”.

  Amén de las alternativas institucionales, ¿cuánto más enfocar hacia lo individual para que el propósito devenga igual de valedero en el futuro?

“Dar continuidad al plan de preparación de cada funcionario y cuadro (…) Algo a tener e cuenta radica en el grueso del personal, muy joven. ¡Lógico: el futuro! Entonces con quienes aportan frescura hay que afincarse en la formación; requerimos que no lo vean como un centro de trabajo más (…) Asimismo, en función de las condiciones presupuestarias, analizamos cómo mejorar la atención al hombre.

“Esperamos, a la larga, obtener los resultados previstos. Reforzamos iniciativas en esa dirección. Mantenemos interés por un servicio transparente”.

Escrito por: Lisandra Marene

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Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el agosto 3, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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