La ciencia de alturas

El “avance” sostenible también se ve entre las montañas de Cienfuegos. / Foto: Archivo  Sea en el ámbito de la economía, el medio ambiente o la sociedad misma, resalta la categoría “superior” al hablar hoy de cuánto impacto ha tenido en el lomerío sureño la actuación de un grupo científico, multidisciplinario, radicado en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos (UCF).

Al decir de su coordinador, Fernando Agüero Contreras, Doctor en Ciencias de la Educación, deviene ello visible dadas iniciativas concretas. Proyectos sobre la transferencia calórica suponen cual principales efectos la evaluación del potencial biomásico en varios escenarios de la montaña; y la implementación de las llamadas cocinas eficientes.

Según ha manifestado el además Jefe del Departamento de Estudios Socioculturales en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas correspondiente a la UCF, como parte de las acciones emprendidas destacan análisis para el despliegue, con mayor intensidad, de arietes hidráulicos. “Así se propician mejores resultados en viveros y plantaciones que hoy constituyen prioridad por el Escambray”.

Dentro de logros significativos, añade, consta el impulso de la capacitación a quienes integran la Comisión Provincial del Plan Turquino. También, al interior de numerosas estructuras de base vinculadas con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Cuba. ¿Principio básico? Impulsar la producción cafetalera y renglones destinados a la sustitución de importaciones. Ya en entidades específicas -dígase, por ejemplo, la Empresa Agroindustrial “Eladio Machín”-, el citado grupo ha incidido a partir de mediciones para coadyuvar a la eficiencia energética.

A juicio de Agüero Contreras, cobra igual trascendencia la ayuda en torno a la preparación de no pocos jóvenes con aptitud y actitud para ingresar a la Educación Superior. En tal sentido, se proponen viabilizar el rescate de determinados oficios necesarios entre las elevaciones del Macizo de Guamuahaya. ¡Y “que se reconozca el valor de un técnico de nivel medio si del desarrollo sostenible de los procesos productivos se trata!” -concluye.

Escrito por Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el agosto 8, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: