FRANK DELGADO: “Como lo pienso lo digo”

De acuerdo con sus palabras, tiene material suficiente -“mucho de lo nuevo que no he podido estrenar”- para grabar el siguiente CD. / Foto: Villalvilla SotoPor quinta vez, recién se presentó el cantautor Frank Delgado (Pinar del Río, 19 de octubre de 1960) en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos. Luego del aplaudido concierto anunció al CINCO la pronta salida de su disco Ustedes los trovadores no saben na’ de la vida, bajo el sello Bis Music. ¡Y dijo más…!

En ocasiones ya no quieres, o no puedes, conformarte con reproducciones digitales de voces, armonías, versos únicos. El “ser” te pide más; tu tiempo te exige más: (re)descubrirlos. ¡Y oír, y sentir, la trova en vivo con meras cuerdas!

«El discurso del artista es muy completo, es más poderoso que una bomba».

Algo así comprendí entre cuantas expresiones gestuales no pudo guardar para sí aquel joven, quien quiso quedar con el último aplauso de la noche. Antes tarareó, hasta gritó, Carta de un niño cubano a Harry Potter, No me pidas la cabeza…

Cotejé entonces el cuasi-fanatismo con mi necesidad profesional. Me sentí en la obligación de preguntar, de saber, de publicar que Frank Delgado sigue creando y, cual transcurrió aquí, pasa noches habituales en “El Sótano” habanero interpretando y “haciendo el recuento sobre canciones desconocidas para unos, o incomprensibles todavía para otros”.

  ¿Y qué significación le concede a haber asumido tal formato?

“Parezco un profesor de Historia, pero sin la pedantería. Y si la gente desea aprender la lección… Yo quiero que lo disfruten. Hasta hoy, creo, así sucede; porque se ha llenado en las cuatro ocasiones durante este verano. ¡Sin promoción ninguna, solo de boca en boca!

”Estoy contento por eso. Me acostumbré durante los últimos años a trabajar para un público de cabaret o los llamados centros culturales y, cubano al fin, resulta ecléctico; se concentra en el trago y prefiere el ritmo. Entonces estoy yo allí, con composiciones reposadas, en cuyo caso se necesita concentración pa’ saber qué estás diciendo. ¡Similar a épocas atrás!

“En un teatro me siento volver al estado primigenio del trovador. ¡No significa el no retornar a lo otro! Me gusta. No obstante, hablo de una especie de terapia que me estoy dando, para no estereotiparme con el espectador. Constituye un reto; me pregunto si muchos escuchan como antaño -y el juglar, cronista, documentalista musical en opinión de Joaquín Borges Triana, recita: Tu mirada es el más perfecto modo de decirlo todo todo, aunque no haya dicho nada…

“Esa clase de letras se disfrutaban con pausa, sin tanto baile, clave. En el lío de ganar dinero y marcar las pautas, la trova ha perdido algo la intimidad conquistada en un espacio semejante a este del ‘Terry’, ese esteticismo y belleza esencial. Sí, canciones de gran factura existen; y también está la truculencia”.

  Tras tantos años desde sus inicios en el movimiento de la Nueva Trova (hacia 1978), entre sabores y sinsabores, ¿cuánto le incentiva aun?    

“No necesito incentivo. Igual, supongo, respondería un cura al preguntarle si lo tiene para creer (…) Soy bastante ecuménico en dicho sentido, en el de la música. Esta clase de canción conserva su importancia. Quizás no es la que más convoca -amén de Buena Fe y otros-, la más aclamada por varios grupos, comparada con el reguetón o la salsa. Sin embargo, continúa moviendo el interior.

“Pienso, por ejemplo, en Facundo Cabrales, hace poco fallecido. Apareció escrito en Orbe: ‘¿Quién puede matar un ángel?’. No, nadie. A los 64 años era capaz de comunicarse con multitudes. Y yo me considero un hijo de Facundo Cabrales, de Silvio…; y creo tener hijos capaces de inventarse canciones emparentadas con cuantas hice. ¡A su modo, por supuesto! Siempre va a existir la pasión trovadoresca; e igualmente, personas con inteligencia suficiente para ir al encuentro de la poesía, de la narrativa.

“Sí así ocurre en verdad, pues me incentivan las mismas situaciones que debo contar, continuar conociendo mi país (…), tomarle el pulso a la sociedad. ¡El trabajo de uno, en fin!”.

 «Creo que el trovador cuando canta arriesga demasiado: está poniendo su personalidad como rehén de su arte».

   A propósito, no poca repercusión tuvo el álbum grabado con el dúo guantanamero. ¿Cómo lo ha percibido usted?

  “Les comentaba a ambos: con este disco yo he aumentado mi público y hasta disminuyó el suyo -ríe. Tienen seguidores fieles y, no sé, quién sabe si de momento les agradó menos escucharlos por aristas diferentes. En serio, algunos entre sus adeptos no me conocían y supieron de mí a través de Extremistas nobles. Me ha catapultado a ciertos lugares.

  “Mira, Cubañolito, por ejemplo, ha funcionado y Buena Fe la sigue poniendo dentro del repertorio para cerrar varios de sus conciertos. ¡Qué felicidad! De hecho, mi próxima producción va a contar con tres colaboraciones más de Israel que no se pudieron insertar en la anterior; además de cosas que, yo sé, las escribiría mejor él”.

  Reitera en su música el vocablo “decadente”. ¿Acaso porque suele empeñarse en contrarrestarlo?     

  “La decadencia, un término relativo, cultural (…) Para alguien de fuera, tal vez parezca decadente verme comprar vegetales en el mercado con bolsas de nylon que conservo (…) Cada quien la piensa desde su punto de vista. Pero no le temo a ser decadente; aunque, trato de evitarlo. Mientras esté vinculado, y mayor cultura posea, menos probable. ¡Si bien llega, cuando después del minuto-cumbre desciendes! Ahora, hay decadencias muy bonitas”.

Escrito por: Lisandra Marene

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el agosto 11, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

