Luis Gómez: Como salido de muy dentro

Al cumplirse diez años de su deceso, en sentida ceremonia de peregrinación volvió “El pichón de Cumanayagua”. / Foto: De la autoraCuando yo muera, no habrá quien vele mi cuerpo frío,

porque al funeral sombrío de un bohemio nadie va.

Nadie vendrá, por favor, a acompañar mi partida…

  No obstante el errado vaticinio, me le situé justo enfrente; lo precisaba. Sucedió al atardecer de un día de aquellos y estos, hecho bien a cuenta de sudor y apremio en busca de hombres-leyenda, de gente ¿común?, de sima a cima.

Sostenida como por la necesidad personal de una reverencia, agradecí el encuentro. Y volví a recorrer desde todos los ángulos posibles cada detalle esculpido en blanco; y sonreí al recapitular significaciones a veces arrinconadas: “Voy ahora de retorno a mi Cienfuegos; Luis Gómez (1919-2001) regresó a su natal Cumanayagua”.

Debía yo (re)conocerle ya no solo al oído. ¡Nunca es tarde! Entonces tras la primera década del fallecimiento, creí haber aprehendido su imagen, su esencia de versos discurridos entre palma y monte, hojas de tabaco y flores del café, cerquita del gallo fino y la guitarra; entre muchos.

También por eso alguien querido me remitió a las palabras del mismísimo bardo, a un tiempo pretérito de los suyos: “A los 9 años ya yo estaba cantando. Era muy duro, vivir del punto cubano era una cosa… Tenías que ser un artista pa’ sacar una peseta del bolsillo, porque nadie la tenía”.

¿Y acaso lo duda usted al nombrarle? Se me aparece un no rotundo en estas líneas sobre quien, con voz guajira, “besó cada piedra del camino”. ¡Ah, tanta razón le atañe al viejo amigo José Ramón Barroso! Lo recuerda cual “lo más grande que ha da’o la décima en to’ esta región (…) No solo fue ‘El Rey de la Tonada Carvajal’, sino de todas las tonadas y todos los puntos (…); excepcional si hablamos de la música campesina (…) Artista completo (…) Él decía que el poeta tenía que tener sus motivaciones; y encontró una de las (…) inspiraciones en Esperancita, la enfermera”.

Ahora sé. El “elegido” de gracia innata, la “revelación antillana” -según el conocido Wilfredo Sacerio-, resultó en ocasiones indescifrable hasta para allegados. “Vaya, como alguien con muchas caras -cuenta en el mejor sentido de la expresión su camarada, José M. Iznaga. Era triste, era alegre (…) Yo me preguntaba: Bueno, ¿será un hombre que sufre? Y si sufre, ¿por qué (…) esa jocosidad?”.

Tamaño halo persiste amén del reposo; traspira el duro material moldeado túmulo por Juanito García. Ante el ser-ídolo, se disipa cualquier ánimo de rebuscamientos. La redondilla halla sitio definitivo; la sencillez, siempre lo tuvo.

Igual estima el escritor Alberto Vega, al que urgió incluso trazar, con letra clara y pesarosa, la época cuando se le presentó ‘El Dinámico’ en una canturía. ¡Mire cómo piensa uno al pícaro “cautivador de parrandas y alumbrados”, capaz de imponer “su sello a cuanto improvisaba”, al “fabulador de historias increíbles”!

 Yo quiero morir aquí bajo el azul de mi cielo,

contemplando el raudo vuelo del inquieto colibrí.

Quiero estar donde el totí abre sus alas hermosas;

quiero estar donde las rosas nos dan fragancia y ternura;

donde con esencia pura se embriagan las mariposas.

  “No renunciaría a ser poeta ni con la muerte, ni con la reencarnación -acotaría el de La hora de Luis. Yo le pediría a quien dirige allá a los muertos que me devolviera otra vez a la tierra, pero poeta”…

¡Y fue!

Escrito por: Lisandra Marene

(*) Con la colaboración de Jorge Luis Marí, realizador del telecentro Perlavisión.

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 20, 2011 en Veo, veo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

