“…Yo digo que por la cultura del debate” (Parte II)

Ilustración: Alain Martínez  Si la cultura refrenda el pleno ejercicio de la libertad, tenemos que hablar. Porque, además, la “política cultural revolucionaria se ha orientado (…) a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas” en su diseño y práctica -puntualiza Abel Prieto Jiménez, ministro del ramo, en el sitio oficial http://www.min.cult.cu. “Los creadores cubanos, comprometidos (…), han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de las instituciones”.

Tamaña aserción hoy zarandea neuronas; y ha de zarandearlas más. Con la finalidad de ayer, se aboga desde la base por la discusión franca que deberá acaecer en La Habana los días 18, 19 y 20 de octubre, durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Antepuesto a las sesiones inherentes al cónclave, uno, dos… precisan acotar ideas siempre en torno al vocablo “funcionamiento”; o, mejor aún, al “buen funcionamiento”.   LECCIONES

A juicio de Orlando García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, “es importante abordar allí el tema de la contribución a la educación artística. Entronca con la necesidad de adquirir una visión sistémica de la cultura. No puede mirarse desde la parcela de este o aquel, funcionario o mero trabajador; menos, con la visión unilateral del propio creador, principal razón de ser en tanto sostiene la actividad en su justo centro.

“El Congreso está por convertirse en el espacio más próximo, amplio, donde converger todos para intercambiar sobre otro punto clave en el futuro de la nación. De no garantizar y apoyar la enseñanza, unido al proceso mismo que permite captar la aptitud en momentos iniciales para cultivarla hasta presentar a la gran figura por integrar la Asociación Hermanos Saíz (AHS), o nuestra organización, o permanecer alrededor pese a no adquirir maestría y relevancia… En definitiva, se trata de seguir alimentando la vida, el espíritu de una localidad, de un país.

”Indispensable ceder lugar a diferentes voces: actores protagónicos, personajes supuestamente secundarios y el resto, capaces de dar forma a cualquier hecho cultural. Me parece a mí, mucho de esto pasa por quiénes resultarán los delegados. Ha sucedido antes, y suele ocurrir, que las cosas quedan ‘abajo’ y después no se debaten bien ‘arriba’, en los escenarios indicados, con concisión y claridad. Varios de los interlocutores (…) requieren entender para traducir el diálogo en acciones y misiones a través de las cuales validar estrategias, políticas”.

  Espero asimismo que no pocos, al intervenir en el encuentro, se remitan a una “simple” asamblea de afiliados para esbozar cómo cada uno puede influir, por ejemplo, en el desarrollo de la capacidad para apreciar el arte…

“Lo trascendente ahora radica en que estamos tomando conciencia. ‘Salvar la cultura es lo primero’ no constituye un lema, sino argumento para el quehacer diario. Guarda ello una estrecha conexión con cuanto me planteas. En disímiles instituciones -y ojalá fuera una verdadera generalidad-, ya transcurre así.

“En el caso particular de Cienfuegos, según creo, hay cierta crisis. ¿Por qué? Ha Ilustración: Alain Martínezhabido una explosión del talento, sí, expresada en la confluencia de disímiles generaciones para gestar el arte dentro del territorio sureño. Cantidad de gente joven, graduados de las universidades, afluyen e inciden en el trabajo cultural. Pero muchas veces queda tal intención desfasada respecto a la adopción de decisiones. Y no se trata de ir a la reunión del mes a promover la catarsis; me refiero a que en las áreas de dirección se tenga en cuenta cada eslabón desde la germinación de una idea, desde la selección o la programación, no después.

“Respecto a dicho particular, me siento respaldado por la representación del SNTC acá. En ocasiones alguno, en medio del desconocimiento o el despiste, pregunta: ‘¿Él, a qué asociación pertenece?’. Y le aclaro: ‘No, señalas a nuestro secretario sindical’. Lo ves participar, interactuar: algo muy significativo y determinante en las actuales circunstancias históricas”.

¿DE DÓNDE SOY?

“El tópico relativo a la defensa de la identidad y conservación del patrimonio siempre ha sido substancial. Por ahí, persiste en calidad de imperativo el sentarse a meditar” -enfatiza el experimentado periodista Omar George.

“Más allá de las funciones habituales que exigen de los afiliados determinada proyección, se incluye la mencionada aunque no se avenga siempre, de una manera inmediata, a su labor. Todo trabajador de la cultura está vinculado a una obra o institución. Entonces, la manera de ser consecuente con los requerimientos de estos tiempos consiste en esbozar quién eres y proteger, y transmitir, una herencia de siglos de nacionalidad consolidada (…) En cada proyecto, realización personal o colectiva, habrá de ponerse por delante.

“Quizás como en ningún otro momento, se impone la custodia de los valores y el legado -estima el también guionista y director del programa televisivo Memorias. Crecemos en un mundo convulso, bajo el riesgo de que los poderosos impongan sus condiciones por la fuerza. Mientras más apegados estemos a nuestras raíces, mejor preparados para enfrentar. En la agenda de la magna cita deberá constar cual mira, brújula, meta”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 21, 2011 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: