“Ustedes me disculpan; yo no soy agrónomo”

Adalberto Rosales Coto demuestra que sus tierras no son tan “malas” como algunos pensaban. / Foto: Dorado  ¿En qué se parecen el deporte y un vivero al interior de la ciudad?… Quizás, similar a usted, me hubiese tomado antes más de un minuto acertar en la respuesta. Ya no. Resulta “algo” obvia tras visitar por vez primera “La Casona”.

Desde hace dos años, 1,8 hectáreas constituyen allí la finca de Alberto Rosales Coto, licenciado en Cultura Física y, tal cual deja en claro, “campesino de toda la vida”. Según preceptivas del Decreto Ley 259, devienen garantía, en lo fundamental, para la producción de frutales dentro del municipio de Cienfuegos.

DE UNA EN UNA   

   A uno de los cuatro trabajadores asalariados toca allí la recogida de las semillas. Ello, “lo mismo bajo una mata que pidiéndolas a cada vecino” -supimos en un recorrido por el lugar. Posterior a la preparación de las mismas, pues de no retirar esa especie de cascarilla podrían desarrollar hongos, encuentran sitio bajo techo en el pre-germinadero.

Con el mismo cuidado, se reubican tiempo después los retoños en bolsas hoy provistas por la Empresa Hortícola. Le siguen ciertos cortes superiores a los ejemplares para cumplimentar el injerto. Así… ¡hasta el traslado definitivo!

Porque “de aquí salen las plantas” para materializar un proyecto de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Dionisio San Román: impulsar la siembra de frutales en diez fincas especializadas. De acuerdo con declaraciones de Rosales Coto, para este año estiman la entrega de 10 mil posturas de aguacate e igual cifra de mango.

  ¿Cuán factible resulta? Adalberto Rosales Coto, rodeado por plantas que solemos apreciar entre el arbolado citadino, demuestra que sus tierras no son tan “malas” como algunos pensaban. / Foto: Dorado

“El vivero da mucho trabajo, pero reporta dinero” -conviene. En 2010, por ejemplo, la venta de 5 mil ejemplares de tales especies significó 50 mil y 40 mil pesos, respectivamente.

Y a otras variedades cuyas producciones son bien agradables al paladar -tamarindo, almendra, anón, mamey, limón, aguacate, coco y pera-, suman el cultivo de palmáceas, árboles maderables y especies ornamentales. También esto comercializan con disímiles empresas del territorio.

A juicio del entrevistado, todavía existen potencialidades y condiciones para asegurar mayores entregas en fecha futura. Bien coadyuvaría la disposición de un sistema de regadío electrificado, ya en proyecto.

APRENDIZAJES PARALELOS

“Estoy con él acá desde el día cuando obtuvo la tierra” -expone el joven Alberto Rosales González y, confieso, al escucharlo me cuesta un poco asociar su menuda figura al quehacer agrícola.

  ¿Cómo, por qué, llegó a interesarte tanto este ambiente?   

A los 15 años de edad, Alberto Rosales González asevera que el injerto de plantas requiere dedicación. / Foto: Dorado  “Desde chiquito. Mi papá iba bastante a casa de mis abuelos, donde igual hay una finca, y… ¡Siempre me ha gustado acompañarlo!”.

  ¿En qué medida se necesitan conocimientos para laborar, si particularizamos, pegado al cantero?

“Suficiente. Al menos yo me mantengo detrás: ‘Oye, enséñame eso; ayúdame en aquello’. El injerto, por ejemplo, algunos lo hacen comoquiera y, al final, no queda bien; muere la planta. Debe estar perfecto”.

  ¿Y siempre se les da así, sin la supervisión de un agrónomo, pienso?

“Bueno, antes vino un especialista a indicar”.

  ¿Continuarás?

“Empiezo ya en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff. Quisiera llegar luego a convertirme en doctor; o estudiar Estomatología (…) Ahora, ya sé algo sobre la tierra. Mañana, si cualquier cosa, puedo trabajarla”.      

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 27, 2011 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: