IX TEMPORADA DE LA DANZA EN CIENFUEGOS: “Creando necesidades; generando satisfacciones”

Danza Libre. / Foto: Internet  Paso a Paso, con Romeo, Romeo y una guantanamera, la compañía Danza Libre marcará hoy el inicio de la Temporada dedicada en Cienfuegos a tal manifestación del arte. En su novena edición, por vez primera tendrá el evento una duración de dos meses -desde el 27 de septiembre hasta el 27 de noviembre-; y un total de ocho elencos agitarán los espacios del “Tomás Terry”.

Miguel Cañellas Sueiras, director del coliseo mayor hace casi 15 años, declaró en conferencia de prensa que todo ello cobra gran significación dentro de los ámbitos culturales cubano y perlasureño. Ha aumentado el interés de los propios conjuntos por participar. A la par, en comparación con los últimos años transcurre la época cuando más afluencia de público, de manera sistemática, se percibe y corrobora aquí incluso según encuestas aplicadas.

Entonces un esfuerzo de elevado costo, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, supone cierta traducción en movimientos “de cara a la ciudad”. Cual añadió el también escritor, procuran generalizar el disfrute a través de espectáculos con distinguible factura para que “la gente se mantenga actualizada y el teatro siga ganando adeptos”.

Consta en tanto finalidad traspasar, como en versiones precedentes, el mero proceso de estudio generado porque algunos grupos con similares líneas de trabajo llegan a unirse y confrontan visiones o modos de hacer. Ahora se solicitan aplausos ante la confluencia de disímiles estilos y conceptos, dadas además las garantías para el entrenamiento de seis colectivos cuyas presentaciones devendrán aquí parte de sus giras por el país.

Aparecen en cartelera Fusión y Pasión, a cargo de Habana Compás Dance entre el 30 de este mes y el 2 de octubre; la invitación a recorrer con un sentido experimental determinada Zona-Cuerpo, bajo la dirección de Rosario Cárdenas, del 7 al 9; y Un recuento de la obra coreográfica de George Céspedes, que será ejecutado los días 11, 12 y 13 de noviembre por bailarines pertenecientes a Danza Contemporánea de Cuba.

Tres defensores del folclor inherente a la Isla -el de acá al centro sur, el nacido en Camagüey y el radicado en La Habana- igual ocuparán el escenario. Ya tras una Estación para pensar y dicho Todo de mí, del 25 al 27 tocará a Codanza poner el punto final.

A juicio de Cañellas Sueiras, caracterizará la actual Temporada otro “valor añadido”. Varios de cuantos han mostrado sus propuestas en ocasiones anteriores, resultaron después premiados con las mismas en importantes festivales o certámenes dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 27, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: