¡¿Como en un dos por tres?!

1.	El Programa de Desarrollo de Búfalos en la Isla ha experimentado un impulso bajo la supervisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. / Foto: Dorado  No pocos imperativos “rondan” hoy la Lechería de Búfalos Guanaroca, única de su tipo en la provincia de Cienfuegos. Forma parte de un Programa de Desarrollo por impulsar y seguir a lo largo y ancho del país.

Explica Alfredo Sánchez González, jefe de la entidad con fecha oficial de inauguración el 22 de mayo de 1997, que los pronósticos para el cierre de 2011 remiten a la cifra de 36 mil litros. Como si le guiara la Ley de acción/reacción, advierte: “¡Pero nos sentimos amplios! Deben parir pronto 106 reproductoras. Estamos convencidos; vamos a cumplir. El pasado año nuestro plan era de 32 mil y sacamos 2 mil por encima”.

MANOS… Y MÁS

Para responder ante lo pactado con la Empresa de Productos Lácteos “Escambray”  -asevera-, cuentan con lo básico “porque la leche es sinónimo de nacimiento”. No obstante, alega: “¿Qué pudiera limitarnos al pensar en ser algo más productivos? Ciertos recursos. Se nos dificulta, por ejemplo, el alambre para el cercado, una deficiencia a nivel nacional (…) De conseguirlo, podríamos manejar mejor la masa”.

Lejos de cualquier “falta”, el fin guarda relación con disímiles medios. Al decir de Rafael Dorta Jiménez, director de la Empresa Agropecuaria Cienfuegos (EAC) a la que pertenece la referida unidad desde hace tres meses, dado un reordenamiento bajo pautas de la Agricultura Urbana y Suburbana, entre las estrategias inmediatas de trabajo resalta “crear las condiciones”.

En una extensión de 93 caballerías, la vaquería, recuperada, ocupa 45. El área restante se dispone en función del “ganado de desarrollo”.

Por eso ahora “una brigada lleva a cabo la chapea intensiva de marabú” -acota el funcionario. A la par, “ya suman 230 cordeles surcados y sembrados con King grass y caña. La primera en plantar está naciendo”.

Cual un tercer punto en agenda, algunos coinciden en el término “motivación” mientras aluden a los resultados por el desempeño de 22 obreros. Al respecto, añade: “Prevemos impulsar acá un módulo pecuario parecido a aquel de la Finca Integral Estatal ‘Santa Rosa’, con gallinas, conejos y cabras para el autoabastecimiento”.

¿Otro incentivo? Un 98 por ciento de gestación entre 250 búfalas constituye indicador anhelado en las restantes instalaciones ganaderas del territorio sureño. Sobre la base de tales precedentes numéricos, para el 15 de noviembre, cuando hayan dado a luz, aumentarán en 500 los litros recolectados.

Según supo la prensa en una reciente visita al lugar, por cada uno, el “Lácteo” abona 0.30 centavos dólar. Consta, asimismo, una bonificación ascendente a más de 12 mil y mil 360 pesos en monedas nacional y libremente convertible, por la venta a la Empresa Porcina de cinco animales con un peso superior a las dos toneladas. ¡Y de vuelta el capital al desarrollo bufalino!

Con dicho objetivo, Dorta Jiménez asocia un nuevo proyecto: “la ubicación de otros dos micro-ordeños, utilizando los reemplazos que salgan de aquí mismo”. En opinión de expertos, “la vaquería, así, con alrededor de 55 bóvidas, genera cada dos años una similar”. Luego, en tanto urgencia, sale a colación la posible y futura adquisición de un tanque de enfriamiento para evitar el mínimo inconveniente durante el acopio del alimento.

VEO VEO

“Asegurar” supone también “inspeccionar”.  Con razón, “estos animales son Alfredo Sánchez González, jefe de la Lechería de Búfalos Guanaroca. Foto: Doradosometidos a un sistema de control estricto. Tienen sus tarjetas, especie de carnés de identidad, en las que aparece la fecha de nacimiento, nombres de los padres…” -especifica el director de la EAC; y concluye Sánchez González: “Realizamos hasta un conteo bimensual”.

La Lechería de Búfalos Guanaroca deviene a igual tiempo unidad genética. “En tal sentido se labora con rigor -afirma la fuente antes citada. Se lleva el ejemplar desde que nace. Lo desparasitamos a los siete días. De ahí, si recibe el tratamiento debido, casi nunca enferma. A los doce meses se desteta, un añojo adelantado. Después va al Centro de Desarrollo donde verifican su peso trimestral y seleccionan los machos para la monta directa. En el caso de las progenitoras, se mantiene ‘normal’”.

Diferente calificativo emplea en este acápite particualr Hortensia González Hondares, médico veterinario: “Lo principal consiste en el examen de la masa: saber de quién desciende cada uno. Por mencionar, las hijas de las mejores reproductoras deberán sustituirlas para alcanzar nuestras perspectivas de avance. Te incluyo los escogidos como sementales, que comercializamos con otras provincias (…) Además, el cruce de los de pantano con los de río -traídos- garantiza una mayor producción de leche. ¡Y justo eso necesitamos!”.

Bibliografía especializada detalla cuántas propiedades posee la misma. Sobresale la concentración de un ocho por ciento de grasa sin colesterol, junto al doble de sólidos totales y lactosa en comparación con la obtenida de la vaca. A referencias en cuanto a cómo muchos la utilizan para eliminar tóxicos del organismo, adjuntan la expresión “valor diferenciado”.

Escrito por: Lisandra Marene     

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 29, 2011 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: