Luisa Martínez Casado regresa en expo a las tablas

La actriz Luisa Martínez Casado murió el 28 de septiembre de 1925 en Cienfuegos, su ciudad natal. / Foto: Internet  Aparece ahora en los espacios del Centro de Documentación y Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, con sede en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos desde hace poco más de tres años, una muestra expositiva concebida a partir del fondo ya atesorado por la institución. Y, afortunadamente -a juicio de algunos asistentes a la reciente inauguración-, versa esta sobre la Compañía Dramática “Martínez Casado”.

Adquiere mayor relevancia el hecho dado el aniversario 86 del fallecimiento de Luisa, bien llamada “sacerdotisa del arte escénico”. Además, por el “invaluable valor patrimonial” e interés de contribuir a la salvaguarda y difusión de la memoria histórica -advierten especialistas.

Entre los documentos originales exhibidos puede percibir el público 47 crónicas teatrales, 39 programas de mano y cinco fotos cuya donación hizo en mayo del presente año Manuel R. Martínez Casado Torralba, sobrino nieto de “la más grande actriz hispánica del siglo XIX”, según críticos. La lectura sobre el reparto, algunos elementos escenográficos y opiniones inherentes al impacto de las puestas, presuponen un viaje en el tiempo hasta ubicarse en ciertas salas para ver Amor salvaje, La cabaña de Tom, Fedora o La dama de las Camelias.

El catálogo de la expo refiere que en 1908 realizaron una temporada en el coliseo sureño con piezas de Alejandro Dumas (hijo); ¡Expiación!, de Varela Zequeira; y otras. “Es en esta época en la que Luisa, al frente de su compañía, se preocupa por llevar a escena obras de escritores cubanos; entre ellas Glorias de familia, de Mario Luque, y El legado, de Bonifacio Byrne”.

De acuerdo con el acercamiento biográfico realizado por Rosa Ileana Boudet y un estudio de Patricia Pérez Roque, teatróloga graduada del Instituto Superior de Arte, gran parte de los materiales ahora a la vista de muchos guarda relación directa con la última gira efectuada por la artista junto al elenco. Después se retiró de las tablas.

Una de las líneas fundamentales de investigación en el Centro tiene por eje la figura de quien críticos compararon con la francesa Sarah Bernhardt y la italiana Eleonora Duse.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 29, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: