¿Cumplimos más años que promesas?

De la actual, y venideras campañas, dependerá el logro de lo pronosticado en Cienfuegos para el quinquenio 2011-2015: 577 toneladas. / Foto: Dorado  “Firmar en nombre de la palabra pasó de moda”. Eso dicen algunos. Pero cuanto aprendí en tan solo 26 años -educación que, imagino, tras dicha aseveración les parecerá entonces “chapada a la antigua”-, me impide siquiera valorar la cita como ciento por ciento cierta o a la vez ignorar un trasfondo real.

Dado el caso, escojo asirme al esbozo más oficial de cómo deben y tienen que ser las cosas dentro del actual contexto socioeconómico: “Precisamos perfeccionar el sistema contractual. No puede estar permeado de paternalismos o socialismos, sino en defensa de lo pactado. El país lo demanda así” -subraya Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, mientras alude a los acuerdos adoptados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.         Y la necesidad igual se adhiere a las rúbricas en recientes contratos establecidos entre la Empresa Agroindustrial “Eladio Machín” y ejecutivos de 24 formas productivas en la región montañosa de Cienfuegos. Su posible cumplimiento presupone el despegue ya atribuido al Programa Cafetalero desde la campaña 2011-2012.

Inició la cosecha. Según declaraciones de Vladimir Palmero Hernández, director de la citada entidad, el compromiso inmediato incluye la entrega para el beneficio de 120 toneladas del grano, estimado de tres dígitos en los cuales va un crecimiento del 28 por ciento respecto a la media de las últimas cinco colectas. ¿Será… del papel al presupuesto estatal?

¡PONTE! ¡HAZ ALGO!

Desde hace tiempo, Kenia Urquiza Villazón elabora su sazón a la par del proceso de recogida de la cereza. Por eso -asegura-, conoce de sacrificios. Recuerda: “Estábamos a punto de desintegrarnos; también porque faltaba una figura que nos guiara pa’ salir alante y entregar siempre lo comprometido o más”.

La reconoce ahora en Omar Rodríguez Pérez, presidente de la A juicio de Omar Rodríguez Pérez, presidente de la CPA “Congreso Campesino”, “el buen trecho andado se ve también entre la gente. De siete productores cafetaleros en el 2009 pasamos a 26”. / Foto: DoradoCooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Congreso Campesino”, la primera en concluir el plan de siembra inherente a la etapa y con proyecciones de “montar” una finca integral. De acuerdo con declaraciones del directivo, “el salto ha sido cuantitativo y cualitativo. Mientras el año pasado llegamos solo a 370 latas, este nos proponemos lograr mil 117; a despulpar 998 (…) ¡Podemos, cómo no! La cooperativa avanza, es rentable. En el 2010 repartimos algunas ganancias y hasta la fecha cerramos con 20 mil pesos. Muy contentos se encuentran los trabajadores con lo que estamos haciendo”.

Datos oficiales ilustran por demás senderos el ascenso. En 19 de las unidades suscritas al convenio, la temporada transcurrirá con personal propio. Equivale al 80 por ciento del total de la fuerza disponible para la tarea. “Y tenemos que seguir luchando por que el dinero se quede aquí, en manos de los campesinos, para el incremento de su nivel de vida” -considera Lugo Fonte al referirse a un sector capaz de aportar el 64 por ciento de la producción cafetalera en el país.

Aunque en disímiles zonas los granos van a parar a las cestas desde septiembre, Rodríguez Pérez prevé el comienzo cercano al 20 de octubre. “Hay cafetos que no están todavía; falta un poco para la maduración a tope. Y pensamos terminar en enero o febrero; el Robusta demora (…) Por lo pronto formamos la brigada. Definimos quién representará a la fuerza, quién va a velar por la calidad del café… Eso, independientemente de que el jefe de producción y yo no vamos a salir de los campos hasta el final”.

“Lo que hace falta es trabajar, trabajar de lunes a sábado, mañana y tarde” -resalta Hilaria Juana Olivera Nore, quien se desempeña en el vivero.

LLEGÖ EL MOMENTO. TIENE QUE LLOVER…

“Damos pasos firmes porque ha habido detrás una preocupación -conviene Rodríguez Pérez. Tenemos el aseguramiento de la cosecha, desde la alimentación hasta el jabuco y saco. Mejoramos el arria; cuando yo entré había solo dos mulitos y esta vez arrancaremos con cinco (…) ¡Ah, y las plantaciones nuestras se han mantenido limpias por la fertilización! Uno ve los resultados”.

En opinión de la fuente, si de atención hablamos urge mencionar la ayuda = obligación recibida por parte de la “Eladio Machín”. “La cosecha se ha venido preparando desde el inicio del ciclo (…) A los productores, especialistas de la Estación Experimental en Jibacoa le dieron la capacitación requerida sobre las actividades culturales o manejo por ejecutar en cada fase” -insiste Palmero Hernández.

Elexis Legrá Calderín, director nacional de Café y Cacao. / Foto: Dorado  Elexis Legrá Calderín, director nacional de Café y Cacao, afirma: “Este año ha marcado la verdadera recuperación. Da la seguridad de que obtendremos en el 2015 lo comprometido con la dirección del país”. Unido al incremento de los precios -50 pesos la lata, respecto a los 21 antes pagados al productor-, menciona otras acciones o estrategias cuya implementación le remite al término “potenciar”:

“El sistema de logística ha mejorado mucho -prosigue. Desde el 94′, el café no recibía fertilizantes. Ahora sí; y se van a seguir comprando todos los años para aplicarlos a los cafetos, pues está en función del incremento de los rendimientos y el mantenimiento de las propias plantaciones. Los insumos (…) entraron en el momento oportuno y ha sido superior el nivel de recursos (…) Era una queja constante. Sin embargo, hoy se tiene lo mínimo e indispensable para avanzar”.

  Si cumplen acá las diferentes CPA, CCS, UBPC y granjas militares integrales del Ejército Juvenil del Trabajo, ¿cuánto representaría en relación con las cifras totales previstas?

“Cienfuegos es un territorio que se está recuperando ahora (…) Junto a las restantes provincias centrales, aporta el 7 por ciento de lo cosechado en la Isla. Lo más importante acá radica en la calidad del café que cultiva”, bien cotizado en el mercado internacional y en virtud de lo cual el 68 por ciento se dirigirá ahora a la exportación.

  De acuerdo con cuanto ha percibido, ¿qué retos fundamentales avizora?

“Está muy bien organizado el municipio, a diferencia de períodos anteriores. La unidad lograda… Todos los organismos se encuentran en función de la cosecha. Hay posibilidades (…) Existe el café”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 11, 2011 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: