… Y plantada está de nuevo la semilla

De semilla a frutos...  Con casi 30 hectáreas por encima de las 322 planificadas dentro de la campaña cafetalera 2011-2012, en la región del Macizo de Guamuhaya correspondiente a Cienfuegos ya tuvo cumplimiento la etapa de siembra de la cereza.

En calidad de “destacados” sobresalieron aquí los miembros de las cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) “Congreso Campesino”, “Victoria de Girón” y “5 de Septiembre”; de Créditos y Servicios (CCS) “Oscar Salas” y “Pino Guinart”, ambas bajo la categoría “Fortalecida”; y de la Finca Integral “El Nicho”. Coadyuvaron así a la reanimación de este renglón en Cuba, tras cifras generales anheladas desde hace dos décadas: alrededor de 7 mil 200 hectáreas nutridas con nuevos retoños.  Durante el acto oficial celebrado a propósito de la ocasión, Vladimir Palmero Hernández, director de la Empresa Agroindustrial “Eladio Machín”, aseveró: “El municipio de Cumanayagua ha tenido un destacado desempeño en relación con el Programa diseñado hasta el 2015”. Viabilizará el ahorro, pues cuantiosas cifras invierte el Estado al año para garantizar la importación del producto con gran demanda entre la población.

Más adelante en su intervención, resaltó el funcionario el acucioso muestreo tras el cual dispusieron de 105 áreas para el llenado de las bolsas donde plantar las posturas. Respecto a tal actividad desarrollada en viveros, con un plan anual acá de 1 millón 500 mil, aludió a los atrasos debido a las lluvias y a que la fuerza de trabajo se concentró en la siembra, resiembra y fertilización con vistas a mejorar la calidad del grano.

No obstante, “existe un programa con vistas a que cada unidad concluya antes del 30 de octubre” -dijo. En el caso de las especies Arábigo y Robusta, el calendario para la puesta de las semillas refiere por fechas los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

En la CPA “Congreso Campesino”, unos 14 mil ejemplares del aromático arbusto no solo ocuparon ocho hectáreas. Tuvieron incluso por destino la venta a otros organismos y apoyo a restantes unidades homólogas. ¿De qué modo alcanzar y sobrepasar metas? Para Hilaria Juana Olivera Nore la fórmula reside en hacer cuanto haga falta: limpiar, cultivar… “Siempre estamos preparando nuevas posturas” -manifiesta.

Según comentó a la prensa Elexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao en la Isla, al respecto “se está haciendo una labor muy seria, de calidad”. Y reviste vital importancia porque se trata de asegurar las próximas plantaciones, estimadas en cerca de 9 mil hectáreas. De ello y las debidas atenciones culturales dependerá el crecimiento. “Con lo sembrado el pasado período, 4 mil, y cuanto se ha venido rehabilitando o transformando, (…) podremos satisfacer dentro de cuatro años la demanda nacional; y ampliar las exportaciones (…) como en los ’80”, cuando el referido rubro garantizaba ingresos frescos a la economía.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 11, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: