Procuran asegurar mejor actividades agropecuaria y forestal

Foto: Cedeño  Respecto al pasado año, cuando la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuarios en Cienfuegos experimentó un deterioro de sus principales indicadores económico-financieros, parece sobrevenir cierto vuelco. Hasta el cierre de agosto, las ventas netas, por ejemplo, ilustraron un sobrecumplimiento del 15 por ciento. Según pronósticos, al término de 2011 alcanzarán los más de 30 millones de pesos en monedas nacional y libremente convertible. 

Hilario González Muñoz, director de la entidad surgida el 25 de agosto de 2005, expone: “Nos proponemos garantizar los insumos -yugos, frontiles, monturas, polainas…- necesarios para los campesinos acogidos al Decreto Ley 259; herramientas manuales y casi 66 tipos de implementos como el remolque de tracción animal; además de hacer llegar el pienso a unidades ganaderas, plaguicidas y otros químicos”.

¿Propósito primero? Impulsar.

No obstante las cifras, “toca seguir adelante con la labor de promoción. Para eso participamos en reuniones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en cada municipio; intercambiamos de forma constante con funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI); mantenemos el vínculo con las diferentes formas productivas (…) ¡Y ver por otro lado qué se hace! Muchos plantean que los precios a los cuales están fijadas las ‘cosas’ debieran flexibilizarse un poco más” -enfatiza.

En opinión de Danilo Reina Ramírez, subdelegado provincial de Logística y Mecanización en el MINAGRI, también por el esfuerzo de los trabajadores de la citada empresa “estamos logrando la entrada en tiempo de los recursos donde en verdad los requieren (…) El ciento por ciento de los fertilizantes y pesticidas se encuentran ya en Cienfuegos, en su mayoría distribuidos por las bases”.

Por eso “debemos tratar el tema de la vinculación directa con las secciones -comenta Elizet Jaramillo Olivera, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y Forestales en el territorio sureño. En las asambleas de afiliados es preciso analizar cómo marcha la ejecución del presupuesto, los resultados… Así el colectivo conoce hasta dónde es preciso ir, en dependencia de sus condiciones y características dentro del sector (…) Si los obreros responden ante sus deberes, nos vemos en la obligación de representar mejor sus derechos”.

Tras el timón de la rastra IFSR 585 ve usted a Raúl Fleitas Morales, quien recién mereció la Distinción “Marcos Martí Rodríguez”. ¿Por qué? “Me levanto cada mañana con el ánimo de trabajar. Traslado las cargas. ¡Muy importante!  Conmigo va también la posibilidad de que se alcancen los planes (…) Siempre se presentan problemas: roturas, dificultades con piezas de repuesto; pero a uno le toca resolver y arreglar el equipo rápido para beneficio de todos”.

En “Suministro y Transporte Agropecuarios” se encargan asimismo de la producción y comercialización de artículos de carpintería y talabartería, muebles industriales, calzados para el trabajo, envases, pallets, materiales para la construcción, abonos y medios biológicos. Ofrecen servicios de fumigación e higienización; de reparación y mantenimiento eléctrico a equipos automotores ligeros o pesados, y a la maquinaria. Con vistas a la exportación, generan carbón vegetal.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 12, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: