Grafías a contracorriente

Ilustración: Villalvilla Soto  El acto tardó en empezar. No pude evitar releer una y hasta tres veces en mi mente el cartel de la entrada: Centro Penitenciario Ariza. Por minutos, confieso, experimenté la incertidumbre semejante a una bola maciza en el estómago.

Aguardaba dentro agenda en mano por las referencias estadísticas de “otro” fin de curso (2010-2011), bien diferente no solo para mí tras recapitular la esencia de un principio fidelista. Me creí privilegiada, al menos mientras algunos ratificaban nuestra condición idiosincrásica. Portaba el único paraguas allí visto aquella mañana.

Pero no todos los días ves tan claro cuanto suelen contar. Hay sitios donde el sol es lo más esperado; hay a quienes rayos calientes y fijos -cual reflector sobre una silueta protagónica- no les queman o erizan la piel, ¡les redimen!

De haber capturado desde arriba la imagen tampoco hubiese pasado desapercibido el contraste entre muros y rejas: círculo negro (sombrilla) junto a rectángulo gris (multitud) en la plazoleta de fondo blanco. Repaso los tonos como en una de esas fotografías que al transcurrir los meses te parecen lejanas, no muy conocidas, aunque encierran un pasaje importante de tu vida…

   “Cualquiera comete un error. ¡Y aquí te dan la posibilidad de salir alante, de continuar los estudios! (…) Me siento orgulloso por haber terminado. En la calle tal vez no iba a hacerlo nunca; ahora aproveché el tiempo. Fuera, me dedicaré a algún trabajo”.

Lázaro Michael, 28 años, egresado del grado 12

   “Ha sido un reto. Estudiamos en situaciones adversas si de la universidad se trata. No podemos ir a la Biblioteca Provincial cuando necesitamos consultar un material específico. El esfuerzo debe ser doble; pero se logra con apoyo (…) Valió la pena”.

Yosdaine, 28 años, egresado de Estudios Socioculturales

   Igual hoy, de inquirir en Cienfuegos, seguro explican al visitante: La Facultad “Fernando Cuesta Piloto” surgió en 2001 con el objetivo de rescatar valores degenerados en el hombre, para reintegrarlo a la sociedad luego de cumplir condena. El pasado período lectivo concluyó con altos resultados respecto al precedente, y 242 estudiantes graduados. La promoción tuvo un comportamiento al 77,36 por ciento. Los indicadores de retención escolar y asistencia/puntualidad ilustraron un 71,14 y 97,59, respectivamente.

Acerca de una institución evaluada de B (Bien) durante inspecciones externas, les tocará recalcar: Se cumplen los programas desde la Enseñanza Primaria hasta el nivel superior. Con vistas a erradicar deficiencias relativas a la calidad del aprendizaje, a su integralidad, entre proyecciones presentes y futuras sobresale la preparación de los sancionados por la Ley que se suman en tanto instructores docentes al claustro de profesores.

… Pero suele acoplarse a los números la frialdad de lo que es “solo porque sí”. Por ello mejor reescribo para usted los escenarios, y sus gentes, y sus otras cotidianidades. Quito el mínimo matiz en sepia a 90 minutos; plasmo la sabiduría suficiente para elegir al copiar del atípico pizarrón: Química, Matemáticas, Física, Biología, Español, Historia, Geografía, Ciencias Naturales.

Por suerte siempre llega la fecha en que explota o explotas tu burbuja. Ya no puedes más pretender que te son ajenas, por ejemplo, las varias realidades confinadas. Comprendes por qué en ciertos sitios el sol reconvierte culpas. ¡Y cómo algunos (no todos) hacen por buscarlo, merecerlo de nuevo; salir del cuerpo capaz de aprisionar! Lo intentan -escriben, borran, tachan- después de cuanto apagón, creo, pudiera perseguirles como si se tratase de su propia sombra.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 24, 2011 en Veo, veo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: