Volverá a imaginar su cabaret…

Imagen: Cortesía del teatro Tomás Terry.  En tanto subsede del XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana que acontecerá hasta el 6 de noviembre próximo, Rosilyne, la hija del carnaval pronto hallará espacio en el “Tomás Terry”. Con tal espectáculo en el cual confluirán tragedia y comedia, dramaturgia y música, el grupo francés Ruby-Théâtre optará por desarrollar su relación con el público de Cienfuegos los días 4 y 5 del venidero mes.

Como un “cuento de amor y muerte para hacer bailar la vida” -según el dossier de presentación, la pieza escrita por Mirabelle Wassef será interpretada aquí por la propia actriz. Así le verán en un cabaret imaginario donde, una vez transformada, contará su historia y exteriorizará delirios personales. Juego, locura, crimen, pasión, absurdos… constreñidos al lapso entre los años ’20 y ’60, resultarán leit motiv durante el viaje/desfile de figuras y autores diversos.

En la voz de Rosilyne, “personaje subversivo y multiforme (…), crítico y sencillo” -advierten-, se revelarán lo mismo Kiki de Montparnasse (Alice Prin, antigua musa parisina), que una maestra de ceremonia, cantante o espíritu de festejos populares. Aparecerán caracterizados sobre el escenario “momentos de libertad”.

A juicio de quien también asumirá la dirección artística, la obra trata acerca de la necesidad de desafiar cuanto nos produce miedos. “Expresa la vitalidad de los seres humanos frente a la violencia del mundo”.

Varios elementos técnicos: luces y diseño escenográfico, por ejemplo, correrán a cargo de Cristóbal Castillo y Julie Wassef -respectivamente. Ya la música, con temas de Édith Piaf, Fréhel (Marguerite Boulch), Jacques Brel y otros, quedará en manos del guitarrista Jean-Francois Riffaud y el bajista Romain Lebras, compositor que igual tendrá en cuenta los sonidos para recrear paisajes y épocas.

Yunier de la Rosa Padrón, comunicador del coliseo sureño, expone: “Resultará una oportunidad más para apreciar (…) y confrontar otras realidades, otros modos de hacer en la contemporaneidad (…) Pretendemos entonces incentivar al público dados los verdaderos valores formales y estéticos de la propuesta”.

Mirabelle Wassef, licenciada en Letras Modernas y Estudios Teatrales, previo a su quehacer actual adquirió experiencia dentro de Du Voyageur. Tras dejar atrás Théâtre Alción, junto a Théâtre Almchimique desarrolló las técnicas de la improvisación colectiva.

La compañía Ruby-Théâtre devino su creación primigenia. En repertorio incluye los montajes Rita Et Luna In Extremis, exhibido en la capital de la Isla hacia 2009; y Baro y el violino mágico. En virtud de su preocupación por la enseñanza con sustento en la identidad, promueve talleres referidos al teatro y al canto en escuelas, centros sociales y barrios.

En su decimocuarta edición, el Festival Internacional de Teatro de La Habana, evento convocado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, reúne a exponentes de 17 países y, se prevé, tendrán lugar 243 funciones. ¿Idea central? “Promover el teatro como arte de resistencia”, en pos del intercambio ante “la irracionalidad del mercado”.

Además de Cienfuegos, solo devendrán subsedes las provincias de Matanzas y Villa Clara. “Nos hemos ganado este espacio -enfatiza De la Rosa Padrón. Se sustenta en un trabajo de prestigio a partir, incluso, de la aceptación inherente al Festival del Monólogo Cubano que se realiza acá cada dos años; y de la iniciativa de alternarlo con uno similar, pero de carácter latinoamericano (…) Constituye un reconocimiento”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 31, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: