Sí, monologarán en el lenguaje de Latinoamérica

Foto: InternetCon la cooperación de la Casa de las Américas y el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas en Cuba, del 27 al 31 de marzo de 2012 subirán a las tablas del “Tomás Terry” actores y actrices participantes en el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano.

A partir de precedentes locales, “ya hemos tenido una gran respuesta. ¡Sobre todo de cuantos vinieron antes a la Mayor de las Antillas para insertarse, por ejemplo, en el ‘Mayo Teatral’, en el Festival Internacional de Teatro de La Habana; o con referencias acerca de nuestra labor acá en Cienfuegos! -manifiesta Indira Rodríguez Ruiz, graduada de Teatrología y miembro del equipo a cuyo cargo quedan los menesteres organizativos. Buscamos el apoyo de ambas instituciones nacionales en pos de extender todavía más la convocatoria. Y las iniciativas para la divulgación han sido bastante efectivas”.

Dramaturgos, directores y artistas del subcontinente exhibirán entonces una o dos obras, con duración de 40 a 60 minutos. La programación incluirá funciones en disímiles espacios de la provincia y el resto del país. Una muestra paralela, ya fuera de concurso, proporcionará los marcos para el desarrollo de encuentros teóricos y talleres a los cuales se sumarán promotores o distribuidores naturales y extranjeros.

La asimismo colaboradora en el área de Relaciones Públicas del coliseo, declara al CINCO digital: “Trabajamos diariamente con vistas a que se dé lo mejor posible (…) Hablamos de prestigio. Con orden y seriedad se gana el respeto (…) Pretendemos convertir la Perla del Sur en una plaza fuerte (…), adonde los dramaturgos del mundo se dirijan cuando vayan a hablar del llamado unipersonal (…) Y perseguimos asentar más el Premio Terry, ya con una fuerza y significación superiores”.

Como parte de las jornadas del certamen, y dado el aniversario 122 de fundación del teatro localizado en la región central de la Isla, se concederán galardones únicos en las categorías de actuaciones femenina y masculina, puesta en escena, y al mejor texto cubano representado. Además de otros dos miembros del jurado a quienes tocará emitir un fallo inapelable, ya consta Vivian Martínez Tabares, reconocida crítica e investigadora teatral.

El 15 de diciembre del año en curso cerrarán las inscripciones. Luego de ello, durante la segunda quincena de igual mes, prestigiosos especialistas darán a conocer las piezas y elencos admitidos.

En opinión de Raúl Castillo, actor venezolano del grupo La Carreta, que intervino aquí durante el V Festival del Monólogo Cubano con El asesino implacable, “asumir el papel en un monólogo es una tarea bastante compleja. Verse solo allá arriba, tratando de comunicar… Incluso, media el cómo escribirlo para determinada persona con el reto de interpretarlo (…) Después, en primer lugar está la disciplina; y mantener la tensión en el espectador, causar en él o ella gran impresión. Si así sucede, ¡lo hiciste, lo lograste!”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 1, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: