Raíces

2.	Territorios Heredados permanecerá en la galería “Mateo Torriente” -correspondiente a la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos- hasta el 30 de noviembre. De aquí se trasladará a La Habana. / Foto: Ández  Solo deslizar los dedos… La tierra sagrada le raspa y recuerda a uno cualquier callosidad. Luego, ahí está: aquel trocito del gran tronco de Tule, corteza pura/purificadora adherida al lienzo, hasta pareciera delinear otra vez cada cresta papilar. Y percibes con la palma de la mano todo ese espectro cromático de la Madre Natura; y tocas tanta semilla de “lo que ha sido”, y tanta piedra moldeada a imagen o semejanza de muchas deidades.

Comprendes mejor por qué Juan Jorge Díaz Rivera vuelve a la idea: “Me guían”, entre contornos y texturas. Según cuenta, ocurre de tal modo desde cuando dijo: “¡no más!”, y quedó atrás el tiempo del mero diseñador gráfico. Re-descubrir en un México natal los cuatro elementos inherentes al origen del universo, le hizo verse como promotor cultural en simbiosis con el creador.

  ¿Cómo inició dicha historia de vida atada a las artes plásticas?

“Resultó un proceso de rebeldía. Aprendí a transitar un camino de libertad, de 1.	Díaz Rivera nació en 1955 y se licenció como diseñador gráfico en el Instituto Nacional de Bellas Artes. / Foto: Modestobúsqueda. Ya son 20 años trabajando la plástica… ¡Y, a veces, fíjate, hay quien no entiende aún la armonía entre arte y entorno! (…) Mientras, siempre deja gran satisfacción saber que aunque no se tengan los mejores materiales para pintar, el mismo suelo te permite hacer bastante. ¡Ah, después de pedir permiso a tus ancianos muertos!”.

Preceptos así de arraigados sustentaron su iniciativa de organizar hacia 2008 la Primera Bienal Internacional “Arte con raíz en la Tierra”, en la Universidad Autónoma de Chapingo. Sobrevino asimismo la concepción de Territorios Heredados. Tal expo personal, cuyas 50 piezas alusivas a la identidad y herencia adquirieron forma junto a las murallas de Huexotla, fueron vistas por ciudades europeas; (re)conocidas más tarde en América Latina y el Caribe, recientemente por espacios de Villa Clara y Santiago de Cuba, hasta ocupar los de Cienfuegos.

  ¿Hasta dónde -cree- le ha llevado la experimentación en el ánimo por hallar un lenguaje singular, inexplorado, dentro de la citada manifestación?

“Primero, pienso que mi propuesta es única (…) Y he debido por ella sufrir, batallar hasta por la transformación del mundo (…) Hace muy humano al hombre que debe laborar largas jornadas desnudo, a cuerpo abierto ante el sol.

“Al darse cuenta la gente de cómo giran sus rutinas demasiado unidas a la prisa, la angustia, la desesperación, la falta de dinero, quizás vuelva sus ojos aquí: donde está presente (…) Sucedería una explosión o revolución de caracteres. Mi obra, abstracta, habla un dialecto que solo si uno se suelta y sacude el mal, entiende. Por eso entrar semeja a pisar un mundo mágico, terrenal a la vez, para hallar a nuestros antepasados prehispánicos (…) Y adviertes una comunión íntima entre el color y las formas”.

  ¿Remiten estas figuraciones geométricas, humanas y zoomorfas a algún artista-ícono para usted?

“No, a nadie en específico. Cuanto hago sale de la faena de mi pueblo. Allí, en Texcoco, más de 5 mil habitantes se levantan a las 5:00 de la mañana a ordeñar las vacas, quemar leña, ir a la tienda para comprar los chícharos y papas… Pero a veces, muchas, tienen cierto margen para hacer arte también, conmigo. Hablo de una labor comunitaria, de un proceso de creación colectiva. Porque, ¿qué es arte? Compartir experiencias; y proponer: paisajes, Historia…”.

  Sus Territorios Heredados -contempla el catálogo- ha tenido una renovación constante. ¿En qué medida la escala o parada en diversos países influyó en ello?

“Respecto a sumar nuevos cuadros, no. Concebí la muestra hace un año atrás. Mas, me gustaría sugerir, en las comunidades a las cuales voy, que se sumen: ‘¡Traigan troncos, plantas…!’.

“No más inicié este viaje, mi gente se reunió para traspasarme buenas ‘vibras’. Se desprendieron de varias de sus cosas; y me manifestaron: ‘Que te vaya bien. Lleva las alas, el corazón, los espíritus, las flores, el ojo del águila… ¡Y ve por el mundo!’. Desde entonces ando así (…) ¿El objetivo? Transmitir el respeto hacia la tierra. Me baso en ese concepto; y en los sitios lo renuevo con otras vivencias y visiones”.

  ¿Cuáles devendrían términos precisos para definirse a sí mismo en conjunción con su obra?

“Soy un chamán. Llamamos de esa manera a quien, a través de alguna ‘cosa’, cura y predestina: la voz del pueblo. Los mexicanos somos por lo general muy creyentes; y sabemos asumir la tristeza de los demás… ¡Qué bonito cuando se te acercan, incluso por un dolor de cabeza, para ver si tu arte les sana! Se trata de una misión seria, formal”.

  Como parte de su técnica mixta, se nota el trabajo a relieve con acrílico y elementos naturales. ¿Qué significación le concede dada la contemporaneidad, en un planeta signado por la contaminación ambiental y el cambio climático?

“Mi obra va a abrir conciencias. Si la persona se adentra en ella, encontrará sueños, el alma (…) Sí, el arte es vida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Disponen ‘Territorios Heredados’ de México a Cienfuegos

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 3, 2011 en Entre dos... !o más!, Galería de imágenes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. LISANDRA, ME ENCANTÓ TU PÁGINA. SIGUE ASÍ COLEGA. OJALÁ TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD ALGÚN DÍA. SIGUE ADELANTE Y NUNCA TE DETENGAS EN EL CAMINO, A NO SER PARA LEVANTARTE Y CONTINUAR LA MARCHA. ÉXITOS EN TU PROFESIÓN.

  2. Tomas Hernandez Diaz

    Todo muy bello e interesante; continua mándando; + gracias X compartirlo linda, ojalá nos veamos en CUBA y leer MÁS… BESOTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: