Casi no quedan silencios entre Rosilyne y yo

 Mirabelle Wassef, actriz, dramaturga y directora de la compañía de teatro Ruby-Théâtre, radicada en Francia, durante una función de Rosilyne, la hija del carnaval. / Foto: Cortesía del teatro Tomás Terry, en Cienfuegos. Siglo XXI, año 11, mes 11, noche 4, hora 9, minuto 00… Dadas las circunstancias, pienso en cuántas palabras quizás se le escapen todavía a mis oídos. ¡Y quién sabe si extraños sonidos turben un poco mis ansias de ver, de descubrir lo “tan desconocido” tras aquel título que recién leí en un dossier: Rosilyne, la hija del carnaval!

Mas, apenas se mueven las manecillas de mi reloj de un “antes” al “ahora”, todo “después” adquiere la nitidez elemental. Claro, la francesa Mirabelle Wassef concibió su escenario al interior del “Tomás Terry”, en Cienfuegos, ¡y heme justo aquí! Entonces escucho, observo, sé… Me hablan las protagonistas de su historia.

  ¿Sobre la base de qué principios asume Ruby-Théâtre, bajo su dirección, cada puesta?

  “El grupo se identifica antes a partir de la relación teatro-música. Luego, desde el deseo de revivir personajes no muy parecidos a la gente ‘común’. Da voz a cuantas figuras normalmente podrían hablar muy fuerte y se mantienen al margen de la sociedad.

“Sucede como si nos preguntáramos por el vínculo entre el arte y la vida: cómo el primero la enriquece, y te permite abandonar el suelo y elevarte con el canto, lo cual cada quien puede intercambiar con los otros para sentirse bien. Para mí, la música y el teatro se mezclan así a través del cuerpo, y del imaginario”.

  ¿Por qué necesitan proyectarse en ese intercambio directo, más cercano con el público, violando -por así decirlo- las supuestas cortinas entre palcos o lunetas y las tablas?

  “Resulta importante en tanto luego siento que sí pasa algo entre nosotros. Y no estamos separados similar a cuando se ubica cada uno en su propio mundo de actor/actriz o en el cotidiano. No hay límites en esa conexión de los seres humanos y podemos luego compartir cosas sensibles, frágiles… Porque veo en el teatro un lugar capaz de protegernos a todos, donde hallamos lo que queremos, y estamos felices, y derramamos lágrimas también junto a personas desconocidas e igual de interesantes” -manifiesta la Licenciada en Letras Modernas y Estudios Teatrales.

  ¿Cuánta preparación requirió -respecto al canto y el uso del idioma- la referida obra?

  “Desde hace casi dos años la estoy pensando, imaginando… Pero los ensayos fueron muy cortos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  De acuerdo con la percepción de algunos, en ocasiones parece difícil asimilar una representación concebida fuera de tu país de origen, dadas las denominadas barreras de la lengua. ¿Cómo acortar cualquier trecho, amén de recursos como la proyección en pantalla del texto inherente a la pieza? 

  “Sí, no es fácil. La pregunta debes hacértela cada noche. Es posible lograrlo si estás aliada a tus verdaderos sentimientos. Así te puedes abrir al máximo para que la gente entienda lo que existe adentro. Ahora, el idioma sí te da miedo, un poco. Sin embargo, ¡se puede, se puede! Se trata de intentarlo”.

  Al término del XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana, ¿qué proyectos les mueven?

  “Quisiera realizar una gira por América Latina con este mismo espectáculo. El estreno sucedió días atrás en el ‘Bertolt Brecht’, y significó una experiencia cálida, generosa. Después, aspiro a lograr un trabajo con compositores e intérpretes de acá, conocidos, amigos. Me refiero a representaciones que voy a componer con ellos aquí: una producción franco-cubana.

“Me interesa mucho la diversidad de su música, desde el folklor… Me interesa su lucha, sus creencias, sus valores, su fuerza”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 10, 2011 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: