Compay Segundo, ¡qué bien le quedó…

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido por el sobrenombre de Compay Segundo. / Foto: Internet  … hasta el seudónimo! ¿Obviedad? ¡Nada que ver!
Aunque hacia finales de los 40 tamaño diminutivo de Los Compadres, nacidos por allá, por Santiago, obedeciera a su voz segunda junto al primer vocal del legendario dúo, Lorenzo Hierrezuelo, usted solo se hizo grande desde siempre. Luego de los días tras la guitarra, el clarinete y los toques del bongó o la tumbadora -entre el Cuarteto de Trovadores Orientales y el “Hatuey” o el conjunto de Miguel Matamoros-, afinó su Historia de intérprete y compositor con el estilo del son Chan Chan
Hay incluso quien dice que concebir el armónico, híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano, bastó para conducirlo directito a una melodiosa popularidad. Pero no, no creo. Debió significar tal invención no más el medio. ¿La causa, en verdad? ¡Ah, ese talento suyo para revelarse ante el mundo cual músico bien adherido a las raíces de esta Isla!
Quizás por ello, a la mera mención, su nombre, Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, 18 de noviembre de 1907) resulte hoy fastuoso, sí. Ahora, no más que el apelativo de cuantos, por tan conocidos, se te tornan imprescindibles al oído; y precisa uno evocarlos.

Escrito por: Lisandra Marene

 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 18, 2011 en Veo, veo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: