Ese Arte Mixto por doquier

Imagen: Cortesía de Arte MixtoEn reconocimiento a su calidad artística y constante defensa de la música popular cubana durante dos décadas y media ya, el Instituto Nacional de la Música -junto al Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”, la Dirección de Cultura a igual instancia y el teatro Tomás Terry- promueve la gira nacional que por lo pronto ubicará al grupo Arte Mixto en escenarios distintos de aquellos correspondientes a su natal Cienfuegos. Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana les acogerán desde el 24 hasta el 30 de noviembre -consecutivamente.  

Según declaraciones del violinista Alexis Correa Alonso, director de la orquesta, el periplo tendrá características distintivas. ¡Todavía más bajo una novedosa fórmula por ellos adoptada: “La Nueva Onda Cubana” (The New Cuban Wave, en inglés)!

“Concebimos el diseño de los conciertos a partir de un guión -declara-, como espectáculo (…) Las presentaciones no las centraremos en lo meramente bailable (…), aunque los cantantes también ejecutarán las coreografías (…) ¡Al menos no similar a cuando están los termos de cerveza por ahí cerca y es: ‘ dale y dale’! Se establecerá la relación entre los temas, desde el opening o apertura hasta el cierre. Esa diferencia te distingue en lo estético y conceptual”.

Cual manifestó en conferencia de prensa, entre los 12 números previstos para cada función incluirán composiciones anteriores, otras renovadas con el propósito de dar frescura y algunas de reciente producción. Entonces al ritmo de La maraca, Rompiendo hielo, ¿Pa’ qué me llamas? o Mi caramelo, añadirán los timbres actuales de El disparo y La New Cuban Wave, por ejemplificar. “Habrá mucho de la onda caribeña con la música cubana” -advirtió la fuente.

Dentro de la jornada de celebraciones dado el aniversario 15 de Arte Mixto, autoridades locales coordinan asimismo la gira por varios de los ocho municipios del territorio sureño. Sobre la base del apoyo y la voluntad, “el programa en dicho caso se irá cumpliendo de forma progresiva” -comenta Osmany Antúnez Brown, director del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”.

La citada banda surgió hacia 1996 en la llamada Linda Ciudad del Mar. A juicio de la crítica especializada, desde los inicios marcó la diferencia. Su formato, vocal-instrumental, más acústico, no incluyó metales, laud o el tres. En la renovación constante de su sonoridad, al contrabajo, el violín, bongó, los tambores batá y elementos de misceláneas como el güiro, sumaron luego el piano y teclados, timbales, congas, platillos, una caja y la guitarra eléctrica. ¿Propósito? Enriquecer su fusión, conocida además en Noruega, Inglaterra, Estados Unidos…

A lo largo de una década y media ha integrado y formado un promedio de 40 músicos. Cuenta entre sus álbunes más de siete, desde Deseos -cuarto lugar respecto a los diez mejores fonogramas del año seleccionados por la Latin Beat Magazine y New York Latino; Virginia; Sin chisme; Mi otra mitad; Obi Kué (Coco habla); El disparo; hasta Soltando Chispas. Resaltan en su haber premios “BIS Music”, “Benny Moré”, “Casa de la Música EGREM” y “Lucas”.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 21, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. CUANDO ARTE MIXTO VA A ESTAR POR ESTADOS UNIDOS. ME ENCANTARIA IR A UN CONCIERTO DE ELLOS. ALGUIEN PUEDE CONTESTARME. PLEASE.

  2. Mis mejores deseos para Arte Mixto, les echo de menos y donde quiera que esté siempre seré su fan número 1…

  1. Pingback: Escucha, escucha bien… “¡Ah, sí; es Arte Mixto!” « los pasos encontrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: