Escucha, escucha bien… “¡Ah, sí; es Arte Mixto!”

Imagen: InternetDécada y media transcurrió ya desde el surgimiento de este grupo, cuya ciudad natal, Cienfuegos -y hasta el mundo- le ha visto crecer, mudar rostros, toda vez que “toca” su misma identidad con las manos de tantos. ¡Así, del llamado: Agúzate, a “La Nueva Onda Cubana”!

Acercar, revisar, reinventar, replantear, rediseñar, revigorizar, aportar… En tales o más infinitivos ha coincidido la crítica especializada al justipreciar, desde 1996 a este día, cada una de sus propuestas. Ocurre que para Arte Mixto “no se trata tanto de ir de una cultura a otra como de expresarse en un único lenguaje sonoro, generado en el aprendizaje simultáneo tras fusionar diferentes estilos tomando por base la nuestra” -leería usted al hojear páginas del diario Granma, fechadas el 14 de enero del 2000.
Y de mucho -suficiente, creo- le ha valido ello. Incluso, amén de premios “BIS Music”, “Benny Moré”, “Casa de la Música EGREM”, “Lucas”, “Jagua”.

SON, SON

“Desde el inicio, quienes fundamos la agrupación tuvimos por objetivo principal asumir la música de un modo singular respecto a los patrones preestablecidos durante años en el país -advierte Alexis Correa Alonso, su director. Queríamos ofrecer una versión propia de la música cubana, no exactamente igual a la tradicional o a la popular bailable hacia la década del 90, cuando la ‘furia’ de la timba.
“Me refiero a un proyecto vocal-instrumental, sin ningún tipo de metal. ¡Totalmente acústico! Escuchabas la guitarra española, percusión menor, el violín, contrabajo… ¡Ya por ahí podías distinguirte! (…) No utilizábamos el tres o el laud.
“Seguimos bajo ese formato, aunque también con otros instrumentos (…) La 2.	A los 46 años, Alexis Correa Alonso agradece por quien es hoy a sus padres, la primera profesora de violín y aquellos de la ENA, a la instructora Luisa Martínez Acea y cuantos músicos le acompañaron en la búsqueda... / Foto: De la autora idea comenzó a crecer a la par de las ambiciones, al mezclar más; y precisábamos recursos (…) Es algo atrevido. Al trabajar las ‘plazas’ la mayoría acude a la percusión bien reforzada y una cuerda de metales para dar fuerza a la banda. Nosotros decidimos hacerlo con el piano o los teclados, los timbales, las congas, el güiro, e incorporamos platillos, una caja y la guitarra eléctrica. ¡Buscando una sonoridad nueva y universal! Están luego desde el R&B, pop, jazz, flamenco, samba, ritmos caribeños… Tratamos de aprovechar las mejores experiencias de varias regiones, sobre la base de la música cubana (…) ¡Ah, antes no acentuábamos tanto lo bailable, hoy sí!
“Al final, hemos ido perfilando un estilo particular. Dimos con ‘The New Cuban Wave’, una manera original de ver lo popular bailable, con bastante de experimentación (…) Y eso no llama la atención de algunos que se van por lo fácil, conocido. Ahora mismo nos encontramos en un proceso (…) de perfeccionamiento”.
  A lo largo de 15 años pretendieron denotar permanencia en cuanto a la base que dio vida al proyecto; a la vez, impulsar su evolución. No obstante, lo han enfocado desde las necesidades internas de la orquesta. Y, ¿hasta qué punto persiguen así el rescate de público, o sumar…?
“Hay gente que dice que contábamos con más público épocas atrás, y que perdimos aquella armonía característica -continúa el además vicepresidente de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio sureño. Yo explico: ‘no, no todos los tiempos son idénticos’ (…) Unos prefieren la popularidad y se olvidan de la calidad. Mientras, nos interesó hallar el sello (…) Sería muy fácil coger el patrón de la Charanga Habanera, Van Van; tocar similar a Pupi; o sentarme a oír una grabación y decir: el piano, así; esto otro… ¡estamos sonando! Pero no, nos interesa la renovación con una identidad propia.
“Y los períodos de búsqueda pueden parecer largos, prolongados. Llevamos años. Recién empieza a madurar en verdad el nuevo concepto, si bien todavía vamos por el camino. Preferimos continuar (…), a hacer un tema por hacer, banal, barato. Cuesta perder seguidores; que no te entiendan…
“Sí, yo me preocupo; no debemos trabajar para nosotros mismos, perdernos en el sueño y encerrarnos dentro. ¡No! En nuestra función social aparece el ‘dar para el disfrute del resto’ (…) Fíjate: en un momento determinado, Arte Mixto fue lo máximo en Estados Unidos, ¡lo máximo! (…) Al regresar a la Isla… ¿Cómo entenderlo? Para emitir una valoración allá, en el presente, deben volver a escucharnos (…) ¡Corremos el riesgo!
“La actual propuesta resulta asimismo atrayente (…) Hemos tenido vivencias agradables (…) No gozamos del gran público. Sin embargo, a cuantos nos siguen les gusta (…) y piensan que sí se puede llegar a tener eso entre las masas. No siento ningún miedo; poseo la experiencia acumulada junto al talento que ha pasado por el grupo. Hablo de una fórmula probada, madurando (…) Una ‘cosa’ muy reveladora para mí se produjo a las 3:00 de la madrugada en los últimos carnavales, a continuación de un aguacero (…) Empezamos así y al terminar nos expusieron: ¿ya? Es una buena señal (…) Esperamos en lo adelante una mejor respuesta”.
Mas, ¿cómo creen asuma el espectador cubano el novedoso formato expuesto a partir de una terminología en inglés?
“Presentamos un producto (…) con nuevo estilo, más adecuado a los patrones universales. La terminología en inglés no me inquieta; cuando pregunten puedo responder: ‘La Nueva Onda Cubana’. Obedece al carácter comercial y apoya lo que pretendemos. ¿Por qué en otro idioma y no en nuestra lengua, el español?… Al final, la música sonará y solo va a importar la cubanía.
“El vínculo con la firma norteamericana Ahí-Namá Music, radicada en Los Ángeles -meca del comercio de este sector en los Estados Unidos, sin contar Nueva York-, nos enseñó cómo se vende un producto artístico. Va con el lenguaje: desde lo exhibido en imagen (…) hasta como te pronuncias. Por tanto, la preparación debe ser completa (…) Cualquier cantante por la calle grita: ‘Mano pa’ arriba to’ el mundo’… ‘Las mujeres locas’… Utilizamos otros códigos de comunicación, globales.

¿CONFLUENCIAS? OK

“Y a los jóvenes debemos educarlos en ese sentido -enfatiza este miembro de la Comisión Nacional de Evaluación, a cuyo cargo queda asimismo la revisión de los catálogos correspondientes a las empresas comercializadoras de música en la Mayor de las Antillas. ¡No se puede ser facilista!”.
“Parece cosa de etnomusicólogos” -escribió el mexicano Ricardo Camarena en el diario La Opinión, hacia octubre de 1997… Si no, ¿cómo conceptualizar la representatividad? Después, la derivación: “que escuches un tema en la radio y apuntes: ‘¡Ah, sí; es Arte Mixto!’”.
Bajo tal presupuesto, “durante este lapso hemos estado formando talentos, numerosas generaciones; entran y salen: un promedio de 40 y tantos músicos. A pesar de que cuantos nos acompañan en la actualidad son muy jóvenes, (…) la fórmula (…) funciona -acota Correa Alonso al adjetivo “exigente”.
“Quiero enseñarles (…) El sendero del arte es para artistas, no para buscadores de vida. El triunfo conlleva sacrificio, tiempo. No es… ¡así! -e ilustra con solo un chasquido de dedos. Conocimos Noruega, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos, y mantuvimos contratos en Canadá. Supuso estudio.
“Ellos a veces no manejan toda la información, ni tienen todos la condición académica afín a nuestras metas (…) Eres tú quien debe asumir entonces el reto de moldearlos para llegar a un resultado favorable. Se convierte en una misión compleja, demanda paciencia (…) Yo la tuve, y muchos que pasaron por la orquesta. Otros no. Nos corresponde ser el trabajo y la escuela (…) Intentamos prepararlos de forma integral, no como simples ‘tocadores’”.
Por dicha razón esencial “nos sentimos agradecidísimos (…) de estar junto a Alexis -manifiesta Álvaro de Jesús Gómez Campaneoni, voz líder junto a Rosa María Moret Portilla. Aparte de al profesor, vemos en él a una de las figuras que defienden de verdad la música cubana. Empezamos ‘crudos’: dadas las influencias, la mentalidad, o los gustos (…) ¡Difícil mantenerse al nivel al cual se ha llegado! ¿El lío? (…) Tener la resistencia adecuada para continuar”.
Javier Peña González, cantante hace cerca de dos años en el colectivo encabezado por uno de los promotores del evento “El Son Más largo del Mundo”, declara: “Yo vengo de Eminencia Clásica, un grupo de reguetón (…) Y al volverme profesional casi en la calle, bailando… cantar salsa, balada, bolero, son… para mí ha sido grande. ¡Un cambio brusco! (…) Estudiando, estudiando lo logras”.
“Cada lugar por donde uno pasa constituye un aula. Aquí, en específico, al notar esa presión explotas tus posibilidades y capacidad (…) No, no se reduce solo a tocar, sino a interpretar: la cúspide (…) El abanico tan amplio de géneros, dentro de la fusión, me ha permitido contar con una formación de mayor envergadura (…) Desde la adolescencia los escuchaba con el ánimo de aglutinar conocimientos -confiesa Robinson Figueredo Rajadel, con poco de graduado en tanto guitarrista concertista, y más de oficio adquirido junto a Joel Zamora, el Conjunto de Guitarras Ensemble, Son del Sur y Café Mezclado. A su juicio, “el arte semeja la escalera de la vida: naces, gateas, caminas, corres… Arte Mixto ha significado para mí la última de esas etapas”.

Discografía:

“Deseos” (1998)

“Virginia“ (1998)

“Sin chisme“ (2001)

“Mi otra mitad“ (2004)

“Obi Kué“ (2006)

“El disparo“ (2007)

“Soltando Chispas“ (2008)

Demo (2009)

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

Ese Arte Mixto por doquier

Anuncia Arte Mixto premier del vídeo clip “El disparo”

 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 1, 2011 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: