Otra vez será (para) Hispanarte al Sur

Flamenco. / Imagen: Internet¿Propósito? El mismo: promover las danzas y el arte español; destacar aquellas tradiciones foráneas y propias. Así, este viernes 2 de diciembre acontecerá en Cienfuegos el inicio de Hispanarte 2011, uno de los tres eventos más importantes dedicados en la Mayor de las Antillas a la cultura hispana.

Dentro de su ya habitual sede, el teatro Tomás Terry, tendrá lugar la primera jornada. El Centro de Documentación y Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, cederá espacios a una exposición retrospectiva -entre carteles, fotos…- dedicada al decimoquinto aniversario de la Academia de Bailes Flamencos que auspicia la compañía de Joel Zamora, principal artífice del referido festival.

Para ese mismo día, a las 9:00 p.m., se prevé una renovada versión del montaje Arabescos. A cargo del cuerpo de bailarines dirigido por el llamado Gitano de Cuba, estará el hacer mover al público a ritmo de zapateo y castañuelas. A los dos días siguientes, 3 y 4, se extenderán igual las presentaciones de diversas coreografías interpretadas por tal conjunto.

En el programa de la actual edición sobresalen las intervenciones del Grupo Folclórico correspondiente a la Agrupación Artística Gallega de la capital, la cantaora Zita Smoliákova, el elenco de Teatro de las Estaciones y la artista Ivet Capote Pacaréu, con una muestra pictórica.

El compositor, cantaor y bailaor, protagonista del vídeo clip Muévanse, ha declarado antes a este medio: “… podemos destacar la cantidad de personas que se nos están uniendo. Además de ‘La Huella de España’, en La Habana; y la ‘Fiesta Iberoamericana’, en Holguín; Hispanarte en la Perla cobra mayor fuerza con el propósito de mantener vivas nuestras raíces”.

Durante ocasiones precedentes, el encuentro ha incluido pasacalles, exhibición de vinos artesanales, presentación de materiales audiovisuales y números de la revista digital “Tablao” -por solo ejemplificar-, unido a las lecturas de poesías y los debates sobre tradiciones gallegas, asturianas y otros temas.Hispanarte. / Foto: Telecentro Perlavisión

Asimismo, ha contado con la participación de colectivos como la Chirigota del Carnaval de Cádiz, o de figuras de la talla de la escritora e investigadora Soledad Benage; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba; Alberto Cartaza Velazco, responsable de Cultura de la misma; Blanca María Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana; y Marta Espinosa, jefa de Cátedra de Bailes Españoles Regionales del Ballet Español de Cuba.

El 16 de noviembre del pasado año fue declarado el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tal manifestación danzaria del folclor inherente a la nación ibérica, deviene base de la línea estética seguida aquí, en el territorio sureño, por la primera agrupación profesional del género surgida fuera de la capital de la Isla. De acuerdo con varios reportes de prensa, para su acompañamiento los miembros de la misma se valen del canto, la música en vivo, orquestaciones y arreglos grabados.

Según reconocen especialistas, los planes de estudio en la academia encauzada por Zamora desde el 6 de diciembre de 1996, poseen un elevado nivel pedagógico. Ello garantiza la formación integral de alumnos cuyas edades oscilan entre los 8 y 16 años. Se les suman luego niños y adolescentes inscritos en los cursos vocacionales de verano. ¿Objetivo común, recurrente? Fomentar la capacidad para apreciar el arte.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 1, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: