“Aggó Ilé”: del sincretismo a la identidad

Sincretismo... identidad. / Foto: DoradoDesde hoy 2 de diciembre, y hasta el próximo día 4, el XI Evento de Sincretismo e Identidad “Aggó llé” ocupa no pocos espacios del municipio de Palmira, en Cienfuegos.

Tras su inauguración en el Parque Central “Jacinto Portela”, las bendiciones del Oriaté Juan González Hernández, presidente de la Sociedad Santa Bárbara en la mencionada localidad. A la posterior presentación del Conjunto Folklórico Infantil “Omó Ashé”, sucedió la primera conferencia magistral incluida en el programa científico. El Doctor Manuel Martínez Casanova, profesor de la Universidad Central de Las Villas y merecedor ahora de la Roseta de la Ciudad -máximo reconocimiento que concede la Dirección Provincial de Cultura-, propició el diálogo en torno a Algunos retos y perspectivas de lo afrocubano en la Cuba de hoy.  

Similar responsabilidad asumirá durante las jornadas de debate dispuestas para este domingo, la reconocida etnóloga, escritora y pintora Natalia Bolívar Aróstegui. Sus disertaciones remitirán a las tan profundas representaciones y ritos de las sociedades secretas Abakuá.

En opinión de la Máster Grisell R. Fraga Leal, especialista principal del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, este encuentro adquiere gran trascendencia. “Y se ha logrado que, a pesar de la situación económica, el Gobierno mantenga la voluntad de impulsar uno de los eventos de raíz africana más importantes en el país. Constituye ya una fiesta tradicional (…) ¡Es un acontecimiento! Muchos venimos con gran expectativa”.

La cita, en su actual edición, incluye intercambios entre los grupos folklóricos pertenecientes a la región sede, a Lajas, Cruces y Trinidad. Asimismo, la proyección de materiales audiovisuales como los filmes El precio del perdón, Ramata, Sur Conakry y Drum; presentaciones de libros relacionados con la temática a abordar; un concierto de música; muestras expositivas de artes plásticas; cierta intervención pública del Proyecto “Trazos Libres”; una mini-feria artesanal; y el habitual recorrido por sociedades religiosas.

Cual comentó a CINCO de Septiembre digital Marilyn Águila Rodríguez, miembro de la comisión organizadora en el Museo de Palmira, los investigadores, entendidos y practicantes procedentes de La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y demás territorios sesionarán en tres comisiones de trabajo. “Todo esto suscita un interés increíble, porque la población de acá se siente siempre parte del hecho. ¡Hasta los barrios se preparan!” -aludió.

Escrito por: Lisandra Marene

 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 2, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: