En Cienfuegos están Los Moddys del 44

 Integrantes de Los Moddys recién fueron audicionados por una Comisión Nacional que les hizo saber de su admiración por el trabajo que realizan. / Foto: Dorado“Si alguien dice que me aferro al pasado, a la ‘onda retro’ -así llamada por algunos -; y acotan que se relaciona con la variedad, el sentido humano y la calidad artística, lejos del facilismo, entonces le doy la razón. ¡Me aferro, contento! Casi todas las agrupaciones pop hoy se parecen; solo cambia el cantante y, bueno… Tienen un formato muy comercial; sí, además de la venta garantizada. Al margen, está la música que a nosotros nos interesa ofrecer” -dijo al CINCO Erico Burke Morejón, vocalista y tecladista de Los Moddys, a propósito de su aniversario 44, este 8 de diciembre.

Según el actual director de dicho colectivo surgido de manera casual y espontánea, Eduardo Mustelier Carrizo, tal celebración les obliga a “trabajar igual para nunca aburrir al público. ¿Cómo? Insertando, por ejemplo, números cada vez más complejos”.

No obstante, Burke Morejón opina que “a lo largo de los años, aquella música de finales de los 60 -cuando en Cuba había pocas posibilidades de reproducirla en las actividades de los jóvenes porque no abundaban las grabadoras ni tocadiscos con potentes amplificadores- se hizo imperecedera; no pasó de moda, como otras. ¡Se quedó!  Sucede que se trata de una sonoridad de paz, amistad, amor; no de agresión o violencia. Y por eso la seguimos tocando con el mismo placer, aunque los tiempos han determinado el avance tecnológico. Todavía satisface, en lo emocional o espiritual, muchas necesidades”.

El joven cantante José Andry Aguiar Díaz les acompaña por tercera ocasión en la jornada de festejos, cuyo plato fuerte fue un concierto en el Cabaret Costa Sur. “Me motivan -expone. Para mí, se convierten en voceros de un género y época que jamás voy a olvidar, pues me permitieron darme a conocer en mi profesión. Pese a haber asumido ahora un estilo diferente, dentro de la Compañía de Espectáculos Musicales ‘Wilfredo Figueredo’, sigo atesorando temas que datan de la denominada ‘década prodigiosa’. Me gusta revolucionar, y evolucionar. Creo, incluso, que desde esa música lo hago”.

A estudiantes de Secundaria Básica hacia 1967 correspondió el mérito: la creación de Los Moddys. De acuerdo con referencias históricas, hasta 1987 su quehacer se inscribió dentro del Movimiento de Artistas Aficionados. Fieles a su perfil tradicional, tuvieron en los inicios un formato básico constituido por dos guitarras, un bajo, la batería, el órgano y uno o dos cantantes.

“Ya con la irrupción de las nuevas tecnologías, cambió -advierte Burke Morejón. Incorporamos otros instrumentos. Por ejemplo, contamos con tres teclados; cada uno puede asumir por independiente una cuerda de violines correspondiente a una orquesta sinfónica, o un piano, o un órgano, o sumarse a las voces. También aparece la  banda de metales. Dos trompetas amplían el diapasón. Así cubrimos la música pop hecha en los 60, 70 y 80; pero desde una balada acompañada por el piano hasta aquel número que lleva orquestación. En tal sentido, me parece, hemos progresado. ¡Claro, a base de responsabilidad y compromiso!”.

El repertorio del grupo comprende alrededor de un centenar de piezas, con destaque del rock en varias de sus vertientes, pop-jazz, country music, soul, rhythm and blues, blues, disco-music… Buena parte, interpretada tal cual; el resto, versionadas. Su discografía detalla un primer fonograma titulado “Huellas”, grabado en 2003 en los Estudios “Eusebio Delfín”.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

John Lennon ¿volverá? a Los Moddys, en Cienfuegos

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 8, 2011 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: