Recordar la música; musicalizar el recuerdo

Música. / Foto: InternetAunque todavía desconocen con exactitud dónde y cuándo, queda bien claro el por qué: rescatar el ayer; mantener el ayer. Con tal propósito se prevé para inicios de este 2012 el surgimiento en Cienfuegos de un espacio que, por lo pronto, algunos nombran Peña del Recuerdo para aludir a su telón de fondo -la música de los 60, 70 y parte de los 80.

Nicolás Ramón Cruz Pérez (Monsi), profesor de Informática Médica en la Universidad “Raúl Dorticós Torrado”, quien fungirá en calidad de vicepresidente, explica: “Tiene como antecedente la conocida Peña Ecos. Por el momento, trabajamos en la redacción de los estatutos por los cuales nos vamos a regir. Buscamos un eslogan, el tema identificativo, y estamos gestionando el local donde desarrollarla”.

Tal proyecto contará con el apoyo institucional del grupo Palmares. De acuerdo con una concepción básica, incluirá diversas secciones. Destacan entre las mismas la lectura de poesía, el humor, la proyección de números grabados y en vivo -sobre todo correspondientes al género pop rock -, y actividades de participación. También, la presencia de artistas invitados, procedentes de otras provincias, “para crear un movimiento alrededor. Queremos que se convierta esto en un verdadero acontecimiento cultural” -especifica el entrevistado.

Integrantes de Los Moddys devienen asimismo impulsores de la iniciativa. En opinión de Cruz Pérez, ninguno mejor, pues “se convirtieron en la segunda banda importante existente aquí, cuyo formato parte de la interpretación de la música pop difundida no solo durante la ‘década prodigiosa’ (…) Los Jaguares desaparecieron y ellos, con modificaciones, han permanecido. Además, sin chovinismo, se insertan entre los mejores del país en este ámbito”.

Más adelante, agrega la fuente otro elemento a valorar: “Yo he venido observando -y para nosotros constituye una satisfacción-, que fundamentalmente los viernes, cuando se da la peña de este colectivo fundado en 1967 y dirigido hoy por Eduardo Mustelier Carrizo, la edad promedio del público está de 30 a 40 años. Asisten; se insertan: bailan y solicitan canciones (…) Quiere decir algo: la gente busca esta clase de música llamada ‘retro’. Entonces cuanto pretendemos no sería nada sin el espectador (…) Y resultaría imprescindible acercar a mayor cantidad de jóvenes, por su aporte”.

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

John Lennon ¿volverá? a Los Moddys, en Cienfuegos

En Cienfuegos están Los Moddys del 44

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 10, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: