Veo, veo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hasta le “saltan” encima vulnerando el enmarcado!… Sí, pues también resulta preciso. ¿O acaso no lo ha advertido? Inevitable: es usted “parte de”. Mire que el mundo -los “otros”- gira en derredor suyo y no debe, no puede, evitar la rotación. Solo le resta DECIDIR en qué sentido.

Y he acá una propuesta, jamás simple. Bajo dos firmas, como parte del XIII Salón Provincial de Humor Gráfico “La Picúa”, que entre 18 y 19 de enero ocupa espacios en Cienfuegos, se reitera el interés por alertar acerca de fenómenos globales. En función de la generalidad, a igual tiempo expuesta desde una dimensión individual, más personalizada, quedan delineadas tal cual realidades tan ajenas como propias. Ese juego fondo-figura, el contraste mismo de tonos, subrayan, aciertan.

¿Caricaturizadas? ideas a rojo y gris, blanco y negro, amarillo y blanco, ilustran por qué Carlos Alejandro Falcó Chang (Holguín, 2 de abril de 1965) ha merecido, entre lauros, una Mención en el I Salón Nacional de Humorismo y Sátira, y Premio del Comité Cubano por la Paz en ocasión de la VII Bienal Internacional de Humorismo de San Antonio de los Baños. Inadmisible para este Licenciado en Educación Plástica, en la actual plantilla del dedeté, dejar pasar una nueva oportunidad para “enseñar” tópicos/centro.

Porque el amor ciega, amén de cualquier “frase hecha”; quizás más atrapado en la red de redes, y dentro de mentes estrategas que, en nombre de una libertad supuestamente diferente de representaciones icónicas, reconvierten signos ($) a imagen y semejanza de un misil. Para Falco -ya ve, espectador- se trata de una búsqueda devenida necesidad.

Explícitas alusiones llegan luego por obra de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Ciego de Ávila, 26 de septiembre de 1971), diseñador gráfico del periódico Invasor, Primer Premio de Historieta en el Concurso 45 Aniversario de Palante, y asiduo colaborador de dicha publicación. Sabe, las mayores probabilidades indican que tampoco sus bolsillos estén vacíos -sugiere Osval. ¡Ah, y en cuanto a la “lógica” entre caída y subida… cavile!

En todo caso consta el mensaje, el llamado: “Mire de cerca; sea partícipe”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 18, 2012 en Veo, veo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: