Evocaciones “no museables”

José Martí, obra de Eduardo Abela (óleo sobre masonite). / Foto: Internet “Porque es en extremo importante resaltar la vigencia del pensamiento político, vida y obra de José Martí, por su valor para quienes nacimos en esta Isla, y para el mundo, desarrollaremos la velada que desde el surgimiento mismo de esta institución tiene lugar acá la noche del 27 de enero. Retomamos así una tradición antes existente en el Ateneo del teatro Tomás Terry” -anuncia Fermín Ojeda Álvarez,  director del Museo Provincial de Cienfuegos.

Tal espacio de homenaje al Héroe Nacional, víspera del aniversario 159 de su natalicio, acaecerá entre las 8:00 y 12:00 p.m. Junto al trío Los Bohemios, el Dúo Caribeño, el cantautor Marcos Sánchez Morales y otros músicos locales, escritores y periodistas, además de varios miembros de logias como la Fernandina de Jagua -cuyo sostenido quehacer de investigación en torno a la existencia del Maestro resulta encomiable-, cuantos sean partícipes compartirán igual sentir. 

Según añade el entrevistado, se insertarán las premiaciones de los concursos “Los niños pintan a Martí” y “Los niños cantan a Martí”. La convocatoria, difundida tiempo atrás en centros de la Enseñanza Primaria, sumó el empeño del pintor Santiago Hermes, artífice del Proyecto “Trazos Libres”.

La jornada de recordación culminará tras la colocación de una ofrenda floral. ¿Dónde? Ante escultura capaz de representar al “más universal de los cubanos”, justo en el parque que acá lleva su nombre.

El Museo Provincial de Cienfuegos fue sede del antiguo Casino Español inaugurado en mayo de 1894. Hasta cinco años después cumplió una función político-cultural. Al triunfo de la Revolución, se convirtió en el Círculo Social Obrero “Jesús Menéndez”. Luego, el primer edificio ecléctico de la ciudad, proclamado Monumento Nacional en 1982, cerró sus puertas para una reparación capital. Resurgió como museo hacia 1995.

Por estas fechas, desde la Sala “Mateo Torriente” se promueven mucho más la obra Martí Hirsuto, una carta y telegrama enviados por el también autor de La Edad de Oro. De modo similar, medallas, condecoraciones y monedas alusivas a ese hombre que entendió a plenitud su tiempo.

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

José Martí y la música

Actualidad martiana

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 27, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: