Intersecciones “A dos tonos”

Imagen incluida en "50 veces Cuba", muestra del fotoreportero Kaloian Santos Cabrera.En cruz brotó la vida. También, ¿por qué no significarlo?, la suerte de “estar”. Allí, alto, a 670 metros sobre el nivel del mar, los designios para el “después” comenzaron a parecerse a realidades presentes, comunes; unas veces menos, otras más.

Hubo quien oyó decir que conjugado en plural, y cual si se tratase de algo sin dimensión de grandeza, el poblado y su nombre crecieron naturalmente. En la justa intersección de tierras otrora constitutivas de cuatro fincas con atribución terrateniente, las esencias de los cafetos por tal región del Escambray sureño demandaron sudores, muchos, y humildes. Al tiempo (’59), cambió en verdad el supuesto orden de cosas. Hombres y mujeres de campo empezaron, además, a “ser”…

“Sí, Crucesitas es una comunidad con un arsenal cultural enorme -comenta Marcos Sánchez Morales, cantautor, director musical e investigador de Cienfuegos. Cuando realizamos el análisis, diagnóstico o trabajo de campo, nos dimos cuenta de que cuanto salía a la luz pública resultaba ínfimo comparado con lo guardado en sus interiores. Cultura intrafamiliar: el principal problema para emprender nuestro proyecto. Tocaría sacar afuera valores artísticos, y aquellos en un sentido bien amplio, con el propósito de extrapolarlos a las mayorías”.

A dos tonos señaló entonces rutas posibles. Primero, esbozadas con el precedente de una gira de verano fechada hacia 2008. ¿Inspiraciones para andar, seguir?

“Ya había estado yo por allá arriba en la década del 90, mientras cumplía el Servicio Militar Activo -prosigue el entrevistado. Guardaba experiencias bonitas de la época (…) Más acá, nos impactó el contexto (…) Dadas razones económicas, o no, en años pasados la gente del lomerío empezó a ver el día a día desde una dimensión práctica. Abandonar la serranía, como opción, operaba de lo inconsciente a lo consciente (…) ¡Aunque no suman pocos los programas sociales que les favorecen! Sin embargo, uno no vive solo con la barriga llena; tampoco solo de ideas. Debe existir un balance (…) Por ahí, nosotros intervenimos.

“Luego, casi todo dentro de este asentamiento, localizado en una zona de difícil acceso, ocurre puertas adentro (…) En consecuencia, la misma visión ecológica, por ejemplo, transmitida de generación en generación, nos serviría. Nos enfocamos en desarrollar a cabalidad una cultura comunitaria; e incluye atender asuntos sociales, de medio ambiente…Marcos Sánchez Morales, principal gestor del proyecto comunitario A dos tonos,  pertenece al Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”, en Cienfuegos. / Foto: Archivo

“Las bases de la iniciativa remiten a la búsqueda de un real sentido de pertenencia: reforzar la identidad, y así lograr la inserción, el desenvolvimiento, la integración social. Canción, teatro, danza, artes plásticas, deporte, se convierten en las herramientas que utilizamos con vistas a generar procesos vinculados a la construcción de aprendizajes colectivos”.

De la mano de la futura licenciada en Comunicación Social Niuvis Roque González, el asimismo fundador de los grupos “Ismaelillo” y “La Edad de Oro” insistió en traspasar barreras/fronteras. Cuando ascendían a 532 habitantes -de dicha cifra, 72 niños- los beneficiarios directos con la citada “alternativa facilitadora”, habló él de incidir en los montañeses de Charco Azul, El Mamey, El Nicho, Cimarrones, y más lejos. ¿Fin inmediato? Dar continuidad…

“¡Extender! A partir de ahora, de este 2012, A dos tonos funcionará de modo formal a través del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, establecido en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Incluso, con sustento en una metodología (…) Lo hemos negociado con las autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Cumanayagua (…) Para el mes de febrero realizaremos varias actividades.

“A propósito, una de las cosas más interesantes radica en la pretensión de abrirnos al Macizo de Guamuhaya completo. Que se comprendan las razones ha costado un poco; cada quien defiende su territorio (…) Pero, sucede, el pensamiento no mira ni entiende de división político-administrativa (…) No puedo centralizar el trabajo comunitario solo en una región geográfica determinada”.

  ¿Cuán efectivo, o válido, les ha parecido hasta el momento su quehacer?

Crucesitas… a la vista. / Foto: Dorado  “Mira, hablamos de disponer otro mirador; de reconstruir caminos enfangados… ¡Y con el apoyo de los pobladores! Porque impulsamos la noción de que juntos nos convirtamos en ejecutantes de cada obra. No representa lo mismo si alguien viene y te lo proporciona. El asistencialismo, el verticalismo, nos malacostumbró. Pensamos romper tendencias. Así saldrá de sus manos la transformación; un nuevo estilo de vida.

“A mi juicio, el proyecto puede compararse con una pequeña explosión interna. Ha despertado motivaciones en diversos lugares. Cada vez que llegamos y explicamos a las personas nuestra intención… ¿Cómo se percibe el impacto? Recuerdo el 5 de junio de 2010. Organizamos un espectáculo por el Día Mundial del Medio Ambiente. Nos acompañaron el dúo Los Novo, el trovador Lázaro García, la intérprete Idania Hernández. ¡Un elenco! (…) Cercano al fin, un señor gritó: ‘Está la Revolución en Crucesitas’”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 27, 2012 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: