Otro concierto “histórico” con la Northwest Sinfonietta, al Sur

La Northwest Sinfonietta surgió hace poco más de dos décadas. / Foto: InternetSobre el escenario del teatro Tomás Terry y también con motivo del aniversario 256 del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, una selección de virtuosos profesionales pertenecientes a la Northwest Sinfonietta, e integrantes de la Orquesta de Cámara Concierto Sur y el coro Cantores de Cienfuegos, estrecharon todavía más lazos culturales. Sucedió la noche de este 27 de enero, y durante el segundo de los dos conciertos programados como parte de la gira internacional emprendida por el conjunto orquestal norteamericano.

“Va a ser mucho más grande” -adelantó Neil Birnbaum, su director ejecutivo, al compararlo con el que tuvo lugar aquí el pasado miércoles, referenciado cual un “encuentro histórico”. ¡Y fue! Luego añadió: “Incluimos la premier cubana de una pieza con estreno mundial hacia 2010, compuesta por Christophe Chagnard, director musical” y co-fundador.  

De acuerdo con declaraciones de este último, tal obra debía poner punto final a la presentación. Incluidos piano y percusión, Opre Roma! logró juntar sus dos pasiones melódicas: la música clásica y el jazz, específicamente con matices gitanos.

Otras composiciones igual disfrutó el público asistente. No solo en cartelera aparecieron Adagio, de Samuel Osborne Barber; la famosa Serenata para Cuerdas, creada por Piotr Ilich Tchaikovsky, con gran poder y dramatismo; y Te deum, de Mozart.

Ambos entrevistados coincidieron en la significación de compartir espacios con Honey Moreira Abreu, en cuyas manos está la batuta del mencionado elenco coral. “¡Un placer tenerla conduciendo a todo el grupo! Ha sido gratificante para nosotros verla trabajar en los ensayos” -acota Birnbaum, quien a continuación anuncia: “Queremos que en el mes de octubre los músicos de acá se nos unan en Tacoma. A partir de ahí, volver (…); y repetirlo cada año. Para eso habrá que trabajar duro; usando un término beisbolero, poner los ojos en la bola y no dejar que ciertos ¿detalles? interfieran en contra”.

El origen de dichas relaciones artísticas remite al pasado año. En una visita a la llamada Linda Ciudad del Mar, el francés Chagnard -catalogado por el Seattle Post-Intelligencer de versátil, carismático, con un don natural y obvio talento en el podio, de visiones claras y verdadera maestría-, supo de la existencia del “Cantores de Cienfuegos”. Quedó “muy impresionado” entonces -dijo a CINCO de Septiembre digital.

La Northwest Sinfonietta ha actuado asimismo en Seattle, Kirkland, Port Townsend, Olympia, Bremerton, y Astoria, Oregon. Cuenta dentro de varias producciones el DVD “The Making of Exodus”. Según consta en su sitio web, ha compartido escenario con Richard Stoltzman, Harrell Lynn, Pratt Awadagin, Lara St. John, Gringolts Ilia y demás reconocidos solistas. El repertorio incluye a Wagner, Fauré, Brahms, Salieri, Beethoven, Mendelssohn, Schubert y otros.

Medios de prensa suelen atribuirles a sus funciones los calificativos de “impecables”, ”sublimes”, ”íntimas”, ”emocionantes”, ”transparentes”, ”precisas”. The News Tribune, por citar, publicó en octubre de 2006: “Oír un concierto de la Northwest Sinfonietta es como beber un buen vino joven: agradable, con las dos notas de amargo y ocasionales destellos de la perfección impresionante”.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Sinfonía entre el noroeste estadounidense y el centro-sur cubano

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 28, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: