Sinfonías en paralelo

Música al interior... / Foto: InternetDurante su estadía, entre el 22 y 27 de enero pasados, la Northwest Sinfonietta, de gira internacional por territorio sureño, siguió un amplio y variado programa junto a integrantes del coro Cantores de Cienfuegos y la Orquesta de Cámara Concierto Sur. ¿El fin? Descubrir sensaciones de ida y vuelta.  

Una “Carta de Intención” formalizó la suerte. Antes, voluntades; ¡si bien algo ¿distanciadas? solo por el mar en medio! Mas, bastaron desde los principios para evaporar aguas a contracoriente: supuestos límites/fronteras.

¿Qué sucedió a continuación? ¿Significaciones?

“Nuestras expectativas radicaron en la idea de construir puentes a través de la cultura -alude Neil Birnbaum, director ejecutivo de la Northwest Sinfonietta. ¡Y eso estuvimos haciendo! Lo observé incluso a un nivel básico. Durante los ensayos, norteamericanos y cienfuegueros, juntos, se comunicaron sin mediación del lenguaje verbal, con los ojos, el cuerpo, notas melódicas. Cada uno es mejor persona, mejor músico, luego de esta experiencia”.

“En mi caso, resultó la primera oportunidad de conducir a tantos. El ‘Cantores de Cienfuegos’ sí ha trabajado con la Orquesta de Cámara Concierto Sur, por ejemplo, pero no había tenido yo la posibilidad de dirigir una obra para ambos tipos de conjunto. ¡Emocionante! Porque, además, ha sido sobre el escenario del ‘Tomás Terry’ unido a profesionales estadounidenses talentosísimos, de gran prestigio. ¡Un éxito! (…) La música para orquesta difiere de la a capella. Y, por lo general, solemos interpretar la última. Entonces, desde el punto de vista musical, esta interacción nos aportó mucho. En lo referente a la visión humana, estamos felices por compartir (…) Queremos repetirlo, allá, aquí, donde sea” -expone Honey Moreira Abreu.

Indira Rodríguez Ruiz, graduada de Teatrología y colaboradora en el área de Relaciones Públicas del coliseo sureño, máximo propulsor del citado encuentro, resalta: “Aunque el programa de la visita contempló en lo fundamental las presentaciones, dispuso un espacio para el diálogo entre integrantes y patrocinadores de la Northwest Sinfonietta y el pueblo. Tenían ellos el interés de conocer. Por eso llegaron hasta la comunidad Los Basultos, en Reina; el municipio de Palmira; y la sede de Teatro de Los Elementos. Quisieron tener un intercambio persona a persona: people to people. ¡Su objetivo máximo! ¡Cumplido! Los llevamos a cada lugar para que supieran cómo son en verdad las cosas en la Isla… Se rompieron barreras de comunicación”.

Un sitio web propio destaca la misión/centro del conjunto con sede habitual en Tacoma: “Inspirar a la gente a través de la música y fortalecer la experiencia del concierto”. ¿Cómo? Educación y colaboración para ampliar su influencia en el tejido artístico y cultural…El repertorio de la Northwest Sinfonietta trasciende la sinfónica, ópera, el ballet y la música coral. / Foto: Cedeño

“En la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré nos dejaron sin aliento -añade Neil Birnbaum. Los niños tocaron para nosotros, de forma grupal e individualmente. Quedamos anonadados. Nos gustaría que en nuestro país la forma de enseñar la música fuera similar (…) El momento nos hizo sentirnos pequeños frente a los chicos”.

“Ya sabía que Cuba pone una enorme energía y énfasis en la enseñanza en general y, de forma especial, alrededor de la música. En Estados Unidos no ocurre así; se toma de segunda clase, no como prioridad. Acá ustedes sí entienden por qué dar lecciones de artes tiene igual importancia a la hora de formar a las nuevas generaciones. La actuación que presencié y escuché en la academia fue la mejor que he oído de una orquesta juvenil. ¡Por el espíritu, los deseos!” -comenta el maestro Christophe Chagnard, director musical y compositor, graduado con honores del Berklee College of Music y el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Acota Emilia Bondarenko, su homóloga en ‘Concierto Sur’ y profesora de violín en la citada institución docente: “Nos encontramos muy sorprendidos. Tomó algún tiempo preparar la idea. Luego se ensayó rico, mañana y tarde, para cada función. ¡Qué cansancio! Teníamos las partituras; sin embargo, el director decide cómo se tocan. Y ‘cogimos’ rápido. Él no imaginó que estaríamos en ese nivel respecto a una obra (Opre Roma!) que ellos interpretan hace dos años y nosotros captamos en cuatro ensayos, aparte de las actividades en las cuales ejecutamos diferentes repertorios. Estas personas fueron agradables al permitirnos sumarnos; excelentes, fabulosas.

Orquesta de Cámara "Concierto Sur". / Foto: Cedeño  “Tampoco pensaron a nuestra escuela de nivel elemental tan alto en cuanto al área de los instrumentos de cuerdas (…) No podían creer cómo, a su edad, ya los estudiantes manejan esa calidad técnica-interpretativa. A la par de los recorridos nacionales, lo confirmamos de nuevo, cuando gente de fuera lo valora. Nos da alegría. También, saber que podremos seguir la conexión”.

Más de una vivencia solivianta, promueve la acción ulterior: planear. Octubre circula en el calendario de hoy un destino en común, una ruta en sentido ¿opuesto? La cultura dispone… EE.UU.-CUBA; CUBA-EE.UU. No obstante, “para eso habrá que trabajar duro -advierte Neil Birnbaum. Usando un término beisbolero, poner los ojos en la bola y no dejar que otros ‘detalles’ interfieran”.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Otro concierto “histórico” con la Northwest Sinfonietta, al Sur

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el enero 31, 2012 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: