Impresiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre paredes devenidas mural volvieron a quedar las impresiones De la punta al cabo, y la Isla también. El proyecto, de gira por todo el país, esta vez juntó en el Centro Penitenciario “Ariza”, de Cienfuegos, a reconocidos exponentes de la vanguardia pictórica cubana, alumnos de la Escuela Vocacional de Arte “Benny Moré” y reclusos aficionados a la plástica.

Durante más de cinco horas, el encuentro no solo devino oportunidad para conjugar trazos a color. Permitió convertir palabras -flor, hombre, liberación, multitud, folklor, paz, Fidel, ser, esperanza- en imágenes. Mientras, actos de magia, canción y danza parecieron muestra de agradecimiento.

Al decir de Eliécer Soria Rodríguez, sancionado por la Ley y quien, además, sumó un cuadro de su autoría a la exposición donde es posible apreciar obras como Proyecto para una casa inconclusa, de Sándor González, o Pequeños estudios para los ángeles, de Pedro Pablo Oliva; constituye esta una iniciativa a partir de la cual se estrechan lazos. “Mira, desde niño me incliné por la plástica, pero antes nunca llegué a desarrollarme en ese ámbito. Ahora lo hago acá adentro y de manera autodidacta, luego de 40 y pico de años. Me planteé estudiar, superarme, especializarme (…) Con la reciente visita de tantas figuras, nos vemos con capacidad de apreciar mejor el arte (…) ¡Ah! ¿Rancaño? Sí, le hablé. Un amigo me comentó acerca de lo que él hacía; lo vi y desde entonces me convertí en su fanático”.

Al respecto comenta Ernesto Rancaño, uno de los principales promotores de la citada propuesta itinerante: “… Nos ha dado la medida de que el arte sí puede salvar a las personas. Conversamos con varios internos y a algunos yo les decía: ‘Bueno, estamos aquí para darles un pequeño alivio’. Nos respondían: ‘¿Pequeño? No, si ahora nos pasamos de seguro unos 15 días hablando y pensando en esto. Luego, ¡hasta nos comunicamos mejor! Ojalá fuera sistemático’. Por ahí va la intención (…), pues en opinión del propio cantautor Silvio Rodríguez: ‘el sentido está en la continuidad’. ¡Ha surtido el efecto esperado!”.

“Creemos que hacemos mucho bien -estima el artista Ángel (Andy) Rivero Sierra. Así lo percibimos (…) Propiciamos un espacio de recreo, de intercambio. Los penados que se animan a pintar con nosotros preguntan, se interesan (…) Absorbemos e intercambiamos ideas, visualidades, criterios…”.

En el programa De la punta al cabo, y la Isla también consta para hoy un viaje hasta El Jobero, en el municipio montañoso de Cumanayagua, sede del grupo Teatro Los Elementos. Asimismo, incluyó antes la apertura de una muestra colectiva en la Galería Boulevard.

Aquí, en la Perla del Sur, concluirá la segunda etapa del referido evento. Su reinicio por la región occidental acaecerá el cercano 6 de febrero. ¿Colofón? En La Habana tendrá lugar la exhibición de cuantas piezas han sido seleccionadas al paso por las distintas prisiones.

Según anuncia Rancaño, prevé ya una edición posterior. Con fecha aún por definir, incorporará artistas de cada territorio en calidad de partícipes a tiempo completo, no solo durante la estancia del proyecto en su localidad. Espera contar para la ocasión con músicos de la talla de Kelvis Ochoa.

Escrito por: Lisandra Marene / Fotos: Dorado

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 1, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: