“Tú”, por medio del “Yo”

El color de mis pensamientos (Fotografía digital sobre PVC).   “Siempre he dicho: ‘soy azul por dentro y roja por fuera’ -revela Laura Portilla Arias y, de inmediato, sus palabras se detienen en la imagen visible al fondo. Si los mezclas obtienes el violeta, profundo, intenso. Pero el día en que me hice la foto estaba yo un tanto melancólica. Así decidí, en lugar de cualquiera de esos tres colores, recurrir al malva”.

Tal cual quedan definidos, desde la perspectiva de esta joven, los términos “arte conceptual” y “autorretrato”. En tiempo presente los exhibe, agita, comparte, ensancha, regala, deja y trae… Conforma igual ella la brigada de exponentes de la vanguardia pictórica cubana todavía en gira De la punta al cabo, y la Isla también.  

  ¿Cuál constituyó motivación fundamental para sumarte a dicha propuesta itinerante?

“Cuando me hablaron al respecto, supe de las visitas a varias academias, centros penitenciarios… Se trataba de llevar, mover, mostrar la creación por el país; y dar a conocer lo que hacemos y pensamos: el mensaje a transmitir. Me encantó la idea incluso por el grupo, pues, además de trabajar en la misma esfera, somos amigos desde hace mucho. Entonces dije: ‘Me apunto’”.

  Durante el recorrido has tenido la suerte de captar no pocos momentos de intercambio con la gente. ¿En qué medida ha contribuido ello a nutrir tu propia concepción sobre el arte y su rol, o sobre la vida? Laura Portilla Arias, artista. / Foto: Dorado

“Mira, recién fuimos aquí, en Cienfuegos, hasta el poblado de Ciego Montero, donde radica un proyecto comunitario -alude la asimismo autora del fotorreportaje Tres mil silencios, asociado al Presidio Modelo. Allí nos recibieron, ¡y fue tanta la alegría! Lo mismo a niños que ancianos, uno les veía el amor (…), un brote de limpieza, de pureza…

“En la prisión de Villa Clara el encuentro coincidió con la conmemoración del aniversario 159 del natalicio de José Martí. Varios internos hicieron flores de papel para formar nuestra bandera. Al final, me regalaron y dedicaron aquella pieza. Con esas rosas blancas, azules y rojas pretendo confeccionar una blusa que pondré en función de una próxima obra.

“¿Qué quiere decir? De todo uno saca experiencias (…); absorbes no solo de lo que ves, sino de cuanto oyes y sientes”.

  Has comentado acerca de aportes a nivel personal. Ahora, ¿hasta qué punto, crees, ha tenido la iniciativa gran significación en el caso de los ciudadanos con quienes han interactuado?

“Exactamente no sabría cuánto. Sin embargo, sé que si a mí me aportó bastante, para ellos debió significar algo. Estuve conversando con un interno y le preguntaba yo: ‘¿Cómo toman ustedes que vengan acá unos artistas, y les inviten a pintar un mural, y les tomen fotos…?’ (…) Me respondió: ‘Es una esperanza, una ‘cosa’ grande’”.   

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

De la punta al cabo, y la Isla también… ¡Somos!

Impresiones

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 3, 2012 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No habia leido tu idea, me gustaron tus palabras… Saludos Laura Portilla…

Responder

