En manos de Marcial Gala Premio “Alejo Carpentier” (2012)

En opinión de Marcial Gala, el primero de izquierda a derecha, las páginas de su autoría recién galardonas “son duras y más intensas a la vez”. / Foto: Internet “Narrar, como escribir -en sentido general-, o hacer arte, tiene que ver con sumergirse en un mar del que no siempre sales ileso. A uno se le hace complicada la lucha con la palabra. Pero en La catedral de los negros la apuesta resultó mucho más grande. A veces escribes un texto y puede quedar bueno o malo, según lo vean. No obstante, se trata de desnudarse, de llegar a ahondar en lo profundo de ti mismo…” -declaró a esta reportera Marcial Gala, autor de Cienfuegos, tras recibir ayer el Premio “Alejo Carpentier” (2012) correspondiente a la categoría de “novela”.

Durante el acto de entrega, efectuado en la Sala “Nicolás Guillén” dentro de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en ocasión de la XXI Feria Internacional del Libro, el jurado coincidió después de analizar los 14 textos presentados en el referido género. Julio Travieso Serrano, en calidad de presidente, comentó: “Este es el año de los buenos concursantes, de los buenos libros (…) Encontramos (…) cinco o seis de excelencia. ¡Cualquiera de esos pudo haber sido el premio!; aunque, por supuesto, el que lo mereció se consideró ‘mejor’”.

¿Por qué? “En atención a la originalidad del tema y su desarrollo a través de una notable diversidad de personajes, caracterizados por su impronta vigorosa (…) Resalta por la tensión narrativa lograda, con maestría, de principio a fin”.

“Y ojalá pudiera decir que estoy empezando, que a partir del instante actual mis obras serán más trascendentes… ¡Es que eso no lo sé! -añadió Marcial. Ahora, sí me parece que me hallo en un buen momento de mi narrativa. Me he sentido bastante contento con todo: desde la novela Sentada en su verde limón hasta los cuentos recogidos en diversos volúmenes. Sin embargo, en la recién galardonada aprecio algo diferente, a pesar de tener tanto de lo anterior. ¡Eso sí no lo puedo negar!”.  

Nombres y apellidos de otros creadores igual constaron en diplomas confeccionados por los artistas José Salas y Francisco Más Vidal. En la modalidad de “cuento”, Osdany Morales, por Papyrus -título “bien escrito y fácil de leer”, capaz de sobresalir entre tres o cuatro catalogados de “muy buenos”, y cautivar, y “abrir un nuevo camino en la literatura cubana”. El de Jamila Medina Ríos, en virtud de su ensayo Diseminaciones de Calvert Casey, un “profundo estudio” del citado autor nacido en la Isla, valioso aporte al conocimiento de su quehacer gracias a la “rica fundamentación teórica”, a la visión novedosa y abarcadora.

El encuentro inició con la premiación del Concurso Nacional de Poesía “Nicolás Guillén”, en cuya reciente edición sumaron 39 los cuadernos a considerar, procedentes de toda la geografía nacional y asociados a diferentes generaciones y expresiones. Devino finalista Aspersores, de Luis Yuseff Reyes, licenciado en Química, dada su concisión; un discurso poético sostenido; la atmósfera de intimismo y espiritualidad, cercana a la vida cotidiana y esbozada con un tono menor, “donde las circunstancias del poeta y su entorno familiar alcanzan de conjunto una coherente sutileza y segura comunicatividad con la sensibilidad del lector”.

Asistieron al evento Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Alberto Marrero y Nicolás Hernández Guillén, presidentes de las fundaciones “Alejo Carpentier” y “Nicolás Guillén”, respectivamente. Dichas instituciones, unido a la Editorial Letras Cubanas, convocan cada año ambos certámenes con el objetivo de fomentar la creación de obras literarias.

http://www.rcm.icrt.cu/grabados/triangulo/triangulodelaconfianza.mp3

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 17, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: