Esbozo sobre negro y blanco

Obra de “Indicios”.Para el venidero mes de abril, el artista de solo 23 años espera exponer en la Galería Boulevard su serie “Indicios”, alusiva a la intimidad del teatro. Entonces sumará otra muestra -personal- a las que se advierten ya en el curriculum vitae: ocho; y, de estas, la mitad colectivas.    

Lienzo… Una vez que rompe “la nada” del minuto cero, del punto cero, imposible detener el pincel. Chorrean por la mente los tonos hasta delinear sobre blanco el negro. Exactos. Cualquier espasmo advertido antes en escena, incluso un guiño mínimo, se incorpora a las fibras textiles desde el expresionismo y violando la exclusividad de lo real/vívido, de lo que -dicen- no podría replicarse tal cual.

Pero él alcanza a resguardar en la memoria los detalles. Fotografía dos veces, con ojos y manos, cada representación; y se le parecen a sí mismo. Preocupaciones, sueños, el día a día en palabras escritas, interpretadas, teñidas. Decidido: hay que romper “la nada” del minuto cero, del punto cero. ¡Aunque resulte demasiado difícil!

Así lo hizo Adrián Daissón García, egresado en 2008 de la Escuela Vocacional “Benny Moré”, en la especialidad de Artes Plásticas. “Y desde pequeño -expone quien el pasado año fuera seleccionado Mejor Artista Joven. Iba yo a la Casa de Cultura, de donde recuerdo al profesor Leonel. No obstante, ya en el Círculo Infantil alguien notó condiciones en mi hermano gemelo y en mí (…) El arte es de esas ‘cosas’: nacen con uno. Justo ahora, no sabría hacer más que crear”.

  ¿Siempre le conferiste valor a ese acto?

“No olvido la Secundaria Básica. Nos dedicábamos a construir historietas. Ya sabes, en los turnos. De ese modo gastábamos las libretas. Te hablo de una etapa de clases televisivas. No atendíamos nada. Inventaba en dibujos. Nos los pasábamos. Oye, si las pruebas las sacamos… ¡vaya!

“Un día una señora del Fondo Cubano de Bienes Culturales llegó al aula a impartir talleres. Nos embulló para que hiciéramos las pruebas (…) A partir de ahí se dio todo y entramos a la Academia en Cienfuegos”.

  ¿Cuánto contribuyó dicho centro a tu formación?  

“La enseñanza radicó más en la práctica. No eran tanto los propios encuentros como la cantidad de trabajos por realizar. A partir del primer año, cuando recibí el contenido básico de las modalidades: grabado, escultura…, me atrapó la pintura. De hecho, sobresalí un poco al llegar lo de utilizar modelos. Entonces lo supe: encontré lo mío” -sostiene el también merecedor del lauro en la categoría “Pintura Rápida”, dentro del Visuarte (2005).

  ¿Tuviste acaso algún referente familiar en tal sentido? 

“Una prima, mi ‘doble’ y yo, somos los únicos artistas (…) En mi madre suelo encontrar apoyo. Mi novia, conmigo desde el principio. La oigo decir que está orgullosa. Le respondo: ‘¿Por qué? Aún no he hecho nada genial’” -y ríe.

  Sin embargo, uno suele escoger  “héroes” a la hora de pensar y dirigir sus propios pasos. ¿Los tienes?

  Se mantiene pensativo unos instantes y responde: “Alexander Morales. Al salir yo del Servicio Militar Activo, me sentí frustrado. El cambio, la interrupciónAnuncia Adrián que ahora le mantiene ocupado una nueva serie.… ¡fatal! Por ello permanecí mucho tiempo sin pintar. Él me ayudó a salir de ese estado. Fue mi profesor en el cuarto año. Incidió bastante. Me decía: ‘Ponte. ¡Haz bocetos! Plantéate una meta para llegar arriba…’.

”En el Salón ‘5 de Septiembre’ correspondiente al 2011 cogí uno de los premios (por Snow Ball, de exquisitez formal a juicio de la crítica) y deseé verlo allí. Pero no pudo suceder. Lo considero un soporte al mirar y pensar en otras etapas de mi vida”.

  A propósito, ¿cómo sales de tales periodos durante los cuales las musas se toman unas vacaciones sin siquiera avisarte o despedirse?

“Mira, tras la graduación, porque de la Tesis no salí según yo esperaba, me decepcioné en cierta medida; más de la Escuela que de las artes plásticas. Ya el Servicio remató. No disponía de ratos, a no ser para dormir y descansar.

“Sumado, debí convertirme pronto en el hombrecito de una casa. Me vi obligado a hacer cuadros para vender en La Habana, los clásicos Chevrolet y eso -dirige la mirada hacia abajo. Me desvinculé, por las circunstancias. Ya al entrar en la Galería Boulevard, retorné a mi mundo. Conocí a nuevos artistas… La gente me impulsa”.

  ¿Cuáles constituyen para ti tópicos inspiradores?  

  “Me gusta captar las expresiones de los rostros; lo vinculado con el teatro; los nexos de Cuba con la antigua Unión Soviética (…) Mi vida personal igual la reflejo; y me incluyo como un ser dentro de la obra”.

  ¿Qué colores, crees, te definen?

  “No acostumbro pensar en eso. Coloco los colores en función del tema. Ahora, recurro más a los vivos, sin llegar a puros o neutros. Opto en ocasiones por una gama fuerte, de amarillo a rojo”.

  No pocos ponderan el concepto por sobre la técnica. ¿Buscas tú el equilibrio?

“En lo particular, me voy por la técnica. Varios manifiestan que en una pieza abstracta, por ejemplo, no la ves. Para mí, no se trata de tirar óleo por tirar. ¡Siempre aprecias el pulso! Lo creo en este momento, independientemente de que todavía estoy experimentando”.

  ¿El después?

  “Hummm… -y otra vez se le sale la risa discreta. Satisfecho, algo, quizás me sienta luego de exponer algún día en el Museo Nacional de Bellas Artes”.

¿Nada más? ¡Nada menos!

Escrito por: Lisandra Marene

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 28, 2012 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

