Aldo tocó con sus manos mi ciudad

Aldo López-Gavilán actuará hoy en Cárdenas, municipio de Matanzas. / Foto: InternetCon la melodía identificativa de su propio ser e igualmente desbordada antes sobre escenarios de Canadá, Estados Unidos, Suecia, Rusia, Alemania, Francia, México, Colombia, Brasil…, la actuación del pianista y compositor Aldo López-Gavilán la noche de este 13 de marzo en el “Tomás Terry”, de Cienfuegos, dio continuidad a la gira que hace poco emprendió por varias provincias de Cuba y concluirá el día 25 en La Habana.

Durante cerca de una hora y media de concierto, los presentes en el coliseo sureño se deleitaron al percibir con los cinco sentidos Un cubano en Londres, Marzo, Viernes de ciudad y tanto más. Porque tal cual viaja por la Isla, el recorrido artístico a través de la discografía ligada a su nombre incluyó temas de los fonogramas “Talking to the universe”, “Soundbite”… hasta el reciente: “De todos los colores y también verde” -título alusivo a la esperanza, a propósitos ecologistas y a la variedad de estilos asumidos.

En un segundo momento del recital, Aldo se hizo acompañar por el premiado saxofonista Roberto Martínez. Entonces los aplausos se multiplicaron para corroborar que ha sido una experiencia maravillosa conocer a los diferentes espectadores. “Uno se nutre… Por ello, si me preguntaban: ‘¿no tienes programa?’, yo respondía: ‘no’. Me gusta que no haya. Según los asistentes, el lugar, el momento, uno va creando incluso a partir del orden de la obras que escoge” -aseveró quien debutó a la edad de 12 años junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

¿Y hasta qué punto cree hoy posible la formación de públicos, así como se habla de formar los gustos?

“Debemos hacer esto más a menudo: ir a los teatros; tocar… Hay gente necesitada de escuchar en vivo esa música poco comercial, poco difundida, dados los mismos problemas globales (…) Sí se puede educar… ¡cómo no!”.

Para este joven de talento excepcional, el virtuosismo equivale a “hacer obras (…) profundas, sencillas, que lleguen a todos de la manera más adecuada; lograr todo tipo de (…) estados de ánimo; envolver a una audiencia con arte, con distintas expresiones del cuerpo y los sentimientos humanos”.

A juicio de la crítica especializada, representa él la verdadera calidad tras la interpretación. No en vano deslumbra, impacta, conmueve; “da siempre la impresión de tocar con completa libertad y espontaneidad, a la vez que posee un gran entendimiento de la estructura musical” -diría Gordon Fergus Thompson.

De acuerdo con referencias biográficas publicadas on line, Aldo López-Gavilán Junco nació en La Habana, el20 de diciembre de 1979. A los estudios en los conservatorios “Manuel Saumell” y “Amadeo Roldán”, sumó su estancia en el Trinity Collage of Music, de Londres. Desde 1990 se ha granjeado numerosos lauros en certámenes efectuados en la Mayor de las Antillas, Holanda, Italia, Venezuela, Inglaterra y España. A propósito del Festival “Cubadisco” (2000), mereció un premio por el álbum “En el ocaso de la hormiga y el elefante” -su primer CD, grabado hacia 1999, y nominado luego a los Grammys Latinos.

El autor de piezas como Espiral, Historia de la niña que le devolvió el tiempo al tiempo, Sonbanchero y Tren a ciudad gótica, cultiva el jazz fusión. Principal artífice de la banda sonora comprendida en el largometraje Casa Vieja, bajo la dirección de Léster Hamlet, ha declarado en entrevistas precedentes que la música para él significa lo máximo, pues “es el hilo conductor por donde pasan mis grandes amores: la Patria, la familia, los amigos… ”; y, con especificidad, la pensada para el cine le inspira en tanto el medio permite promocionar aquella de estructura composicional más compleja.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 14, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: