Vuelta a ritmo de Enrique Álvarez y su Charanga Latina

Enrique Álvarez, quien antes dirigió las orquestas “Maravilla de Florida” y “Oriente”, conduce a su Charanga Latina hasta Cienfuegos. / Foto: Internet Luego de interactuar con habitantes del municipio de Palmira, hoy 15 de marzo a las 10:00 p.m. tocará en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos Enrique Álvarez y su Charanga Latina. Ambas presentaciones obedecen a la gira que por varios territorios del país emprendió el día 2 esta agrupación.

¿Trasfondos? Tres celebraciones en una: los aniversarios 60 y 40 de vida y trayectoria artística de quien hace 20 años fundó la referida orquesta. A la par, la promoción de “Luces de Oriente”, cuya presentación oficial acaecerá a propósito del próximo Festival Cubadisco; álbum realizado bajo el sello Colibrí con la participación de figuras de la talla de Omara Portuondo, Chucho Valdés, Mayito Rivera, Sixto Llorente (El Indio), Manolito Simonet; y para homenajear a soneros de la región oriental.

La música popular bailable devendrá puente, capaz de acercar a un segmento de público que tararea canciones como Cada loco con su tema. Expresión de fidelidad al formado instrumental de charanga y de propósitos de renovación a la vez, tal título devendrá centro durante la grabación de un video clip dentro de las propias actividades incluidas en el periplo.

El colectivo salsero, merecedor del Gran Premio en el Concurso “Adolfo Guzmán” (2002), recién inició este recorrido por Santiago de Cuba, donde -destacan- bien le acogieron. Continuó después hacia Granma, Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. De la Perla del Sur partirán los integrantes rumbo a Matanzas. Ya en La Habana, pondrán punto final a su viaje cultural.

Nieto, hijo, hermano, padre y amigo de talentosos músicos, Enrique Jesús Álvarez Navarro se graduó de viola en la Escuela Nacional de Arte. De acuerdo con varios reportes de prensa, a lo largo de su carrera profesional ha ocupado el puesto de primer violín entre reconocidos elencos -dígase, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Isla. En pos de un proyecto propio al cual dotar de estilo y sonoridad peculiares, creó en mayo de 1992 la Charanga Latina. De entonces acá, se ha granjeado aplausos en África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; además de compartir escenario con Wilfrido Vargas, Oscar D’ Léon, Papo Luca y Andy Montañés.

Conforman el repertorio de la banda boleros, cumbias, ballenatos, merengues, sones, mambos… En su haber constan los fonogramas “Para mi Santo”, “Pianísimo”, “El violín charanguero”, “Vivencias” y “Brujería”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 15, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: