El Ballet Nacional de Cuba giró al centro-sur

Máxima expresión de la escuela cubana de ballet… / Foto: InternetMucho, pero mucho antes del cierre definitivo de los telones, este fin semana los asistentes al teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos, otra vez tuvieron la oportunidad de revalidar apreciaciones en palabras del destacado intelectual Juan Marinello: “El Ballet Nacional de Cuba es mucho más que una suma de excelencias y una escuela singular; es la voz de una fuerza popular sin reposo”.

Sostenidos aplausos merecieron las ejecuciones durante el pas de deux del Primer Acto de Giselle, obra que determinó la apertura de las funciones sábado y domingo. “¡Así ha de ser!” -expuso aquel espectador para quien resultaron evidentes no solo las razones por las cuales dicho título destaca dentro del repertorio tradicional más aclamado, sino por qué la versión coreográfica de Alicia Alonso, Grand Prix de la Ville de París (1996) en el IV Festival Internacional de la Danza, consta como una de las más logradas y forma parte de las presentaciones de otras prestigiosas compañías.

Sobre la base de movimientos estructurados por Alberto Méndez, las ovaciones atribuibles luego a Muñecos trascendieron a la par de naturales y fluidas encarnaciones. Frente a todos, en la oscuridad interior del coliseo y las noches, retornaron a la vida una típica muñeca nacida en la Isla y el conocido soldadito de plomo.

De modo contrario a cualquier sinopsis, el resplandor de la magia no llegó a su fin. Con enérgicos Acentos contemporáneos, a saltos y giros, cinco jóvenes demostraron rigor técnico y cómo profundizar en disciplinas afines o prácticas teatrales para esbozar estilos y formas de expresión disímiles.

Un segundo momento completó expectativas. La puesta en escena del Acto II inherente a El lago de los cisnes suscitó, en cuantos percibían desde palcos y lunetas, el deseo de permanecer en el mundo fantástico donde igual acaece la lucha de la bondad y el amor contra la maldad. En solo fragmentos, el acople de Odette, el Príncipe Siegfried, el hechicero Von Rothbart y esos distintivos cisnes vistos en muñecas quebradas, determinó la total comprensión de la historia.

Acerca de la relación artista-personaje, Yanela Piñera, a cargo del rol titular femenino en tal clásico, comentó: “Esta fue mi primera vez acá en calidad de Primera Bailarina (pues su promoción a dicha categoría ocurrió el pasado 2011), y lo disfruté cantidad. En cada clásico encuentro el encanto”.

Consuelo Domínguez, maître, dijo que las figuras que subieron ahora al escenario sureño develan en qué medida constituye una premisa la formación: disponer de “una cantera con notable destreza. No podemos pensar solo en la vieja guardia, poco a poco debemos integrar al elenco a los nuevos bailarines”.

Próximamente, el Ballet Nacional de Cuba llegará a la provincia de Las Tunas, y volverá a ocupar después la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana. Mientras, varios de sus integrantes harán gala de su virtuosismo en China.

La referida agrupación profesional, fundada hacia 1948 por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, se distingue entre sus homólogas a nivel internacional. Según el sitio http://www.balletcuba.cult.cu, y la crítica especializada, “desde los inicios su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo”. Cada año emprende giras por países de Europa, Asia y América.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 19, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: