Sobre museología hablaron alto alto

En el asentamiento Centro Cubano II, donde se localiza el Museo Etnohistórico de Montaña, suele transcurrir el Taller de Museología en la Montaña. / Foto: DoradoComo ya deviene habitual por el lomerío de Cienfuegos, otra vez tuvo lugar el Taller de Museología en la Montaña. Durante su vigésimosegunda edición, los participantes enfocaron el intercambio de criterios hacia tópicos/básicos: la programación cultural y la necesaria integración de promotores, instructores de arte, museólogos y demás actores que intervienen en la labor comunitaria.

Destacaron no pocos asistentes la necesidad de sostener las memorias individuales y colectivas de los pueblos. A igual tiempo, las razones por las cuales deviene preciso incidir en torno a la asimilación del patrimonio, y su significado en vínculo directo con el término “raíces”.

Según comentó a la colega Diana Lorenzo Santos el subdirector del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) acá, el Máster Salvador David Soler Marchán, entre los resultados positivos del encuentro sobresalió la implementación del trabajo comunitario “en las escuelas, las salas de video, unidades militares, lugares en los que, incluso, solo había dos o tres casas. Además, debatimos propuestas teóricas y de animación sociocultural, con el fin de formar una actividad de capacitación en todos los profesionales”.

El programa de dicho “evento de nuevo tipo” incluyó acciones educativas y artísticas para interactuar con habitantes de todas las edades. ¿Objetivo? Acercar cada propuesta a las zonas más intrincadas del Macizo de Guamuhaya.

Cual consta en el sitio digital http://www.azurina.cult.cu, la cita siempre “permite la interrelación de experiencias técnicas, metodológicas y científicas inherentes a la museología popular y rural. Crea bancos de datos, ludotecas, e información para el estudio, comunicación, conservación, documentación y diseminación de este tipo de patrimonio, sus tendencias, valores y procesos socioculturales (…) Contribuye a la apreciación del patrimonio cultural y natural del Parque Nacional Escambray”.

El Taller de Museología en la Montaña cuenta con el auspicio del CPPC, los museos Municipal de Cumanayagua y el Etnohistórico de Montaña situado en Centro Cubano II. De acuerdo con varios reportes de prensa, responde a investigaciones relacionadas con las identidades locales.

La versión precedente de tal acontecimiento que desde la década del 90 ocupa espacios en la serranía sureña, destacó la labor del Conjunto Artístico Integral de Montaña “Escambray”. Posibilitó, asimismo, homenajear a Enrique Otero Fernández (El Gallego Otero), primer y único Científico Popular de la Isla.

Escrito por: Lisandra Marene

Trabajo relacionado:

El bohío de todos

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 21, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: