Otra vez en escena el “Jorge Villazón in Memoriam”

La figura del desaparecido actor Jorge Villazón inspira uno de los eventos de mayor trascendencia en San Fernando de Camarones. / Foto: Internet En virtud del legado atribuible a una figura/referente dentro de la cultura nacional, de nuevo acaece en Cienfuegos el Evento Cinematográfico “Jorge Villazón in Memoriam”. Su oncena edición, con fecha de apertura hoy 22 de marzo, se extenderá hasta el 25 centrada en la incidencia de la actuación a la hora de percibir el resultado de la obra fílmica.

Según suele ocurrir, devienen principales sedes la sala de vídeo y el cine pertenecientes a San Fernando de Camarones, comunidad donde nació el reconocido actor; así como el “Luisa Martínez Casado”, situado en la capital provincial. Para la jornada inaugural, en la noche, quedan ya reservadas las primeras con vistas a la exhibición de la cinta Larga distancia; mientras en la ciudad cabecera proyectarán Verde verde.

Mañana sucederá la apertura de una exposición compuesta por objetos personales de quien muchos recuerdan dada su interpretación en el policiaco Día y Noche. También un encuentro con nuevos realizadores; la presentación especial de las tres partes inherentes a la serie animada Dany y el club de los berracos, a cargo de su propio creador, Víctor Alfonso Cedeño; la premiación de los concursos “Yo pinto mi película” y “¿Quién fue Jorge Villazón?”; y un conversatorio acerca de cuánto trascendió este último dentro de la cinematografía cubana.

En lo diseñado para la ocasión resalta la puesta de títulos de estreno. Consta, por ejemplo, Juan de los muertos, con cuyo productor, Alejandro González, y el artista Alexis Díaz de Villegas, tendrán oportunidad de interactuar los espectadores.

Tal cual alude en su sexta página el periódico CINCO de Septiembre, el programa general incluirá asimismo la “realización de cine-debates, coloquios, conferencias, intercambios, diálogos y talleres (…) en centros de estudio, barrios, instituciones y otros espacios”. Y con un espectáculo musical dirigido a los infantes, a cargo de la cantautora Belkidia López, concluirá todo, al menos oficialmente, porque al decir de varios aficionados, “¡imposible hablar de punto final!”.Jorge Villazón. / Foto: Internet

En opinión de Jorge Luis Lanza, crítico y especialista del Centro Provincial de Cine -institución auspiciadora junto al cine-club “Jorge Villazón”-, este encuentro, con asesoría del actor Enrique Molina, suele promover la reflexión. “El rasgo fundamental reside en la capacidad movilizadora. Hasta el momento, ha logrado una amplia participación social. ¡Es muy popular, a diferencia de aquellos con marcado nivel de especialización! (…) Notas el impacto”.

Una de sus compañeras de trabajo, Trelys Marrero Cuellar, especialista en Comunicación, advierte razones: “Cada año, las actividades se conciben sobre la base de experiencias anteriores; en función del objetivo central: rendir homenaje a un hombre que se destacó en el teatro, la radio, la televisión y el séptimo arte; y de acuerdo con la disponibilidad de producciones actuales (…) Por eso la gran acogida. La gente se identifica; recuerda; siente orgullo”.

“El Villa”, como le llamaban no pocos allegados, nació el 31 de marzo de 1947 y falleció a la temprana edad de 47 años, el 2 de marzo de 1994, víctima de un accidente. Su primera aparición en la TV fue con el papel de Garibaldi en la obra El centrofoben murió al amanecer. Asumió roles en los largometrajes Techo de vidrio, Plácido y Otra mujer. Por su personaje en el serial El halcón mereció el Premio Girasol de la Revista “Opina”; y a propósito del IV Festival de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) correspondiente a 1987, obtuvo el “Caracol” en la categoría de Actuación Masculina en Cine.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 22, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: