MoMA replantea en Cuba el concepto de “distancias”

Robynn Murria, típica porrista estadounidense convertida en chica de portada para las mujeres en combate, regresó de Irak para combatir otra vez. ¡Ahora contra el Desorden de Estrés Postraumático! / Foto: Cortesía de “Cerrando distancias” Por vez primera, realizadores y espectadores de Cienfuegos (y en Camagüey, Holguín, Gibara o La Habana más tarde) tendrán la posibilidad de intercambiar criterios con Alexandra Halkin y Sally Berger, directora fundadora del Americas Media Initiative-Cuba Media Project y curadora asistente en el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de New York -respectivamente. En representación de tan prestigiosa institución, el próximo 25 de marzo llegarán ambas al centro-sur de la Mayor de las Antillas con la muestra itinerante “Cerrando distancias” (Closing distances).

De acuerdo con el programa general, a las 8:30 p.m. de dicho día acaecerá, en la Sala Especializada de la Cinemateca inherente al cine-teatro “Luisa Martínez Casado”, la presentación y posterior debate de los cortometrajes incluidos en la gira. Conforman estos la colección de audiovisuales del también llamado MoMA.   

De modo similar, durante la mañana del lunes siguiente el suceso ocupará espacios en la Escuela Vocacional de Arte “Benny Moré”. Se sumarán entonces estudiantes de dicho centro e instructores de arte formados en la “Octavio García Hernández”; tal cual harán desde las 2:00 de la tarde miembros de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) justo en la Sala de Video correspondiente a la última de las filiales provinciales mencionadas.

Entre las cinco obras por exhibir aparece El Barbero de Birmingham (2011), nominado al Premio de la Academia en la categoría de “Documental”. Bajo la dirección de Gail Dolgin y Robin Fryday, en 26 minutos quedará revelada “la historia poco conocida del Sr. James Armstrong, de 85 años, dueño de una barbería (…) y por mucho tiempo luchador de primera fila por el derecho al voto en los Estados Unidos” -según consta en la sinopsis.

Además de temas/centro como la integración racial y los derechos civiles, restantes títulos: Chica de portada, La Srita.Devine, Servicio de limpieza y Sueños húmedos e imágenes falsas -ganador de un Premio “Sundance”-, aludirán a los efectos mediatos e inmediatos de la guerra, la importancia de las relaciones intrafamiliares, los conceptos de “hogar” y “trabajo”, y los estereotipos de belleza femenina. ¿Argumentos para la selección? Plantean “experiencias locales únicas y diversas de los Estados Unidos”.

A juicio de Jorge Luis Lanza, crítico y especialista del Centro Provincial de Cine en la Linda Ciudad del Mar, dichas producciones develan la estética undeground. “¡Nada que ver con lo expuesto en los circuitos comerciales o la gran industria Hollywood! Asumen una posición crítica, desde la realidad, alejados de intereses hegemónicos mediáticos. Entonces se convierten en vehículo para garantizar la interacción y fomentar acá el diálogo”.

Hasta el 8 de abril se extenderá la oportunidad de percibir, conocer, compartir, opinar. Y en coordinación directa con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), los materiales se exhibirán dentro del contexto de la Muestra de Nuevos Realizadores.

Un dossier de prensa refiere que Sally Berger se desempeña asimismo en tanto escritora y conferencista. Sus exposiciones en el Museo exploran múltiples géneros, incluyendo el experimental y la narración dramática. Funge en calidad de directora del Documentary Fortnight: MoMA’s International Festival of Nonfiction Film, fundado en el 2001 y con carácter anual, cuyo objetivo cimero reside en esbozar tendencias contemporáneas.

Alexandra Halkin está ligada hace casi dos décadas a proyectos documentales en la Isla. La organización que conduce se enfoca en la distribución de cine cubano comunitario e independiente en EE.UU.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 23, 2012 en ¿Y si digo que...? y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: