“Persiguiendo un sueño”

La Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, en el teatro Tomás Terry, acogió la expo “Persiguiendo un sueño”. / Foto: DoradoLa muestra personal “Persiguiendo un sueño” -inaugurada en la Sala de Historia “Yolanda Perdiguer” perteneciente al teatro “Tomás Terry”-, permitirá a los espectadores de Cienfuegos acercarse y ahondar en la obra de la artista de la plástica Tahimí Damas Monzón.

En opinión de quienes ya lo han hecho, muchos descubrirán así genuinos trazos dispuestos pincel en boca y con origen en la comunidad de Arriete-Ciego Montero, dentro del municipio de Palmira. Porque bajo el estilo naif, asumido de manera autodidacta aunque con la asesoría del pintor Francisco Carvajal Piloto, subyacen entre tempera, tinta, cartulina y más cuantos significados otorga esta creadora discapacitada al amor, la vida, la familia… ¡el mundo!

La también artífice de piezas comprendidas en las exhibiciones “Ventana abierta a la vida”, “Dentro de mí”, “Mujer de verso en pecho” y “Mirada a un tiempo preciso”, ha aclarado en entrevistas precedentes que recurre a los colores en función de la temática por abordar: siempre abierta, ceñida solo a “todo lo que pueda ser representado”. ¿Predilección? Los paisajes y las figuras humanas.

Especialistas destacan que sus propuestas tienen bien "Persiguiendo un sueño". / Foto: Doradoen cuenta los principios del diseño; corroboran su habilidad y dominio de la técnica. De ahí, el perceptible cuidado en el tratamiento de líneas y texturas para lograr acertadas composiciones, de evidente valor estético.

Tahimí Damas Monzón, nacida el 22 de mayo de 1969, se inició en la pintura hacia 2005, cuando realizó su primera exposición individual y mereció además un reconocimiento en el Salón Provincial de Arte Naif. Según reseñan los sitios http://www.azurina.cult,cu y http://www.ecured.cu, en el Territorial de Arte Popular, celebrado en Villa Clara un año después, igual se ubicó entre los premiados; tal cual ha ocurrido en eventos desarrollados por la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores.

Referencias a sus cuadros constan en el libro Discapacitados y Sexualidad, publicado por la editorial Cenesex hace media década. Y participó ella, Damas Monzón, en el Festival HEDIGNY, de Francia.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: