Coro “Cantores de Cienfuegos” celebra su medio siglo

La discografía del coro “Cantores de Cienfuegos” incluye dos discos homónimos grabados en los años 2000 y 2002, respectivamente. / Foto: InternetEntre planes, una gira por varias ciudades de Cuba devendrá parte de la jornada de celebración. El coro “Cantores de Cienfuegos” arriba este 2012 a su aniversario 50 de fundado.

“¡Y ya hemos comenzado a festejar el cumpleaños por todo lo alto! La  presentación en el teatro ‘Tomás Terry’, junto a la Northwest Sinfonietta, de Tacoma, Estados Unidos, fue en verdad gratificante, un acontecimiento único” -declaró Honey Moreira Abreu, actual directora del conjunto.

Según añadió, a fines del pasado año concluyeron la grabación de su más reciente producción discográfica: Cantar de Cantores. “Esperamos salga a la luz pronto” -dijo.

Hoy suman 22 los miembros de la citada agrupación perteneciente al Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”. De manera habitual, el primer sábado de cada mes, a las 5:00 p.m., sus voces llenan el espacio de la Sala Ateneo inherente al coliseo sureño. A propósito de fechas conmemorativas, suelen ofrecer funciones en el museo del territorio.

El “Cantores de Cienfuegos” fue fundado el 23 de marzo de 1962. Entre reconocimientos, por ejemplificar, atesora, de allá a la fecha, el segundo galardón en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, España; el Primer Premio del XXXVI Montreux Choral Festival, en Suiza; y Premio a la Excelencia Artística dentro de la categoría “música de concierto” en el Cubadisco del 2000, 2002 y 2003. Hacia marzo de 2010, intercambió con jóvenes canadienses provenientes de la Master Academy, de Calgary. Antes, compartió escenarios con Exaudi; Schola Cantorum Coralina; Sampling; el Choir Collegium Musicum, de Yugoslavia; Phillipines Madrigal Singers; el Soli-Tutti, de Francia; y otros elencos.

Resalta el sitio web www.azurina.cult.cu que su repertorio “abarca diferentes estilos y períodos, desde el Renacimiento, el Barroco, el Clásico, el Romántico, hasta obras contemporáneas de diversas latitudes y culturas”. La crítica especializada valora de “rica” la armonía y “excelente” la interpretación, por la fuerza de la técnica vocal. En palabras del compositor Gonzalo Roig, se trata en verdad de “unos pequeños gigantes”.

Sobre la vital existencia de tales y más exponentes del género, Mileydy Oropesa Rodríguez, bajo cuya égida continuó algún tiempo el mencionado coro a partir de 1997, acota la necesidad de “fomentar entre las nuevas generaciones el buen gusto (…); educar al público, gente común, para que pueda apreciar el arte”.

Escrito por: Lisandra Marene

Trabajo relacionado:

Nuevo canto al buen gusto musical

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el marzo 28, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: