Ripping colours en XI Bienal de La Habana

“Ripping colours”… / Foto: DoradoCasi una decena de nuevas piezas pertenecientes al proyecto “Ripping colours” (“Rasgando colores”) se insertarán de manera colateral en la próxima Bienal de La Habana. Entonces, junto a Adrián Rumbaut, Léster Terry representará a la provincia de Cienfuegos desde el 11 de mayo y hasta igual fecha de junio, durante la oncena edición correspondiente a la mencionada cita de las artes plásticas, catalogada como la más importante entre cuantas tienen carácter internacional en Cuba.

Según declara él, la génesis de la referida serie remite incluso a la época cuando todavía estudiaba en el Instituto Superior de Arte (ISA). “Asumí lo asociado al reciclaje, a la contemporaneidad (…) Tiene que ver con lo de ripiar, hacer pulpa de papel, e hilvanar pedazos de algo. El concepto derivó con el tiempo en símbolo (…) ¡Y hasta constituye un procedimiento, una manera de concebir las composiciones!”.

Tal cual ocurre ya con 30 obras expuestas en la Galería de Arte “Boulevard”, ubicada en la Linda Ciudad del Mar, quizás ¿otro? público percibirá pronto en el lobby del cine Yara figuras/íconos; o elementos alusivos a los términos: naturaleza, hombre, manos, pensamientos, génesis, urbanismo, evolución, corazón… En acrílico, óleo y papel sobre tela, lienzo o cartulina, con dimensiones variables y vivos colores, quedarán a la vista las actitudes del artífice capaz de enlazar fragmentos inherentes a una misma historia.

“Para mí -enfatiza- todo eso forma parte de la cultura general de cualquiera que se considere ente social. Y abordo dicha pluralidad, de forma múltiple. Llego a re-visitar, reinventar, organizar. Así propongo una apertura al mundo real. Creo hace falta alejarse de la misma repetición, de la retórica. Insisto en la posibilidad de tornar otra vez válida cada ‘cosa’ caracterizada por su calidad: una premisa”.

En opinión de Aireem Reyes Rubio, directora del Centro de Desarrollo de las “Ripping colours”… / Foto: DoradoArtes Visuales, “estamos en un contexto donde la práctica simbólica emergente funde nuevas realidades estéticas que se asumen desde una dimensión ética, desde una dimensión totalizadora y de continuidad entre lo exterior y lo interior. Ripping colours se muestra en el acto mismo de la confrontación: la imagen depende del espectador para aparecer, la materialización de la obra requiere un proceso y un momento presente; y en ese acto de enfrentamiento emerge una vez más la individualidad del creador, el sentido único de su esencia”.

Porque a juicio del además dibujante y escultor, quien se define en tanto alumno dado su afán por investigar y experimentar, “el arte es el único estadio que no te traicionará (…) ¡Lo más sublime! (…) Garantiza la interrelación. Resulta no solo un modo de vida (…) Se convierte en vía para dialogar”.

Tras su egreso de la Escuela Nacional de Arte hacia 1994, y del ISA siete años después, a la fecha, Léster Terry Liriano ha merecido disímiles galardones. En el haber de este miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) constan cerca de 45 exposiciones personales y colectivas. Piezas suyas conforman colecciones privadas dentro y fuera de la Isla.

Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, la Bienal de La Habana fue instituida en 1984. De acuerdo con varios medios de prensa, su versión más cercana se centrará en las prácticas artísticas y el imaginario social.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el abril 3, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: