Los Novo y mi Ciudad-Mar

Los Novo convocaron frente al periódico CINCO de Septiembre para celebrar el aniversario 193 de la antigua colonia de Fernandina de Jagua. / Foto: DoradoA ellos, hermanados ineludiblemente, la medianoche entre el 21 y 22 del cuarto mes se les apareció con tres décadas impresas en la guitarra. Y mi ciudad acarició otra vez las melodías de aquellos dos locos cuerdos, las subió a su lomo de granito -tan moderno y añejo a los 193- para prenderlas luego a esos cabellos azules con algún que otro remolinillo.

Nadie me contó. Doy fe del acto mismo de soñarse juntos al Sur. Igual yo lo experimenté; ¡y tantos más con la encomienda de divulgar la noticia!

Sintiéronse muy análogas “fundación” y “fundición”. Durante poco menos de dos horas de este abril, me supe Donde brisas y olas; tarareé letras con la voz de Eusebio Delfín; comprendí mejor por qué la de “trovador” resulta siempre una condición sine qua non.

¡Claro! “Es muy lindo, en la Semana de la Cultura, singular (…), poder reunirnos con las personas a las cuales queremos (…) para decirle a la Perla cuánto la amamos -apuntaría Roberto Novo. Ojalá otros nos acompañen siempre para hacer su parte”.

Porque la suerte compartida, así como esta vez en vivo con los médicos/músicos Mandy Álvarez y Geysel Bosch, o desde la emoción por El son de Espinosita, multiplica a las mañanas siguientes los “buenos días”. Y mece las visiones sobre la Bahía de Jagua. Y trae de desconocidos parajes a los disímiles personajes que han habitado y coloreado la urbe cienfueguera.

… Bien sabe el poeta Alberto Vega Falcón: similar al amor y los efectos de una canción profunda, “hay cosas en la vida que no se pueden normar”.

 Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el abril 26, 2012 en Veo, veo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: