Marcial Gala, más allá de una mención

Marcial Gala, escritor cienfueguero. / Foto: DoradoDespués del no muy lejano Premio “Alejo Carpentier” (2012) con su novela La catedral de los negros, Marcial Gala recibió -ahora en Cienfuegos- una mención durante la última edición del “Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua”.

Entre 41 cuadernos presentados en la categoría “Poesía para adultos”, también Viendo pasar un extraño pájaro de ala azul, bajo su firma, resaltó. Ante los ojos del jurado, “por tratarse de una propuesta intensa; con buen manejo de lo cotidiano y de las referencias literarias y culturales de las cuales se vale el autor para crear un aparte existencial conmovedor”.

“Este libro de versos tiene en tanto tema (…) el hecho de ser cubano con virtudes e indudables defectos. Trata de lo que significa vivir en una época tan convulsa a nivel mundial, y en un país como el nuestro, llamado al cambio y a mantener cuantos valores le han caracterizado (…) Es muy nostálgico, melancólico. E intenta rescatar las imágenes de numerosas figuras cuyo desempeño y aporte, sobre todo en el campo literario, hicieron aquí al intelectual de hoy” -declaró el creador de Sentada en su verde limón.

De acuerdo con su criterio, “escribir, en sentido general, o hacer arte, tiene que ver con sumergirse en un mar del que no siempre sales ileso. A uno se le vuelve complicada la lucha con la palabra (…) A veces escribes un texto y puede quedar bueno o malo, según lo vean. No obstante, se trata de desnudarse, de llegar a ahondar en lo profundo de ti mismo”.

Otro sureño, Ariel López Home, igual mereció mención a propósito del referido certamen, pero ya en virtud del galardón colateral “El Girasol Sediento”, concedido por la Asociación Hermanos Saíz.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el abril 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: